Consumir drogas sintéticas en Salta es una experiencia poco habitual, pero existe. Un 1,1% del uso de sustancias prohibidas en la provincia está vinculado a las denominadas "síntesis" y el 0,3% tiene que ver con éxtasis. Los datos surgen del Observatorio Argentino de Drogas.
Aunque en baja cantidad y en grupos selectos, la circulación local de éxtasis está relacionada a fiestas privadas y no tanto a un mercado.
"Existe la droga sintética en Salta, pero no se observa que esté expandida o que sean grupos numerosos los que la usan. La distribución parece estar más acotada, no es una droga que circule tan regularmente en la noche salteña, pero existe", aseguró a El Tribuno, Martín Teruel, secretario de Adicciones de la Provincia.
"El consumo está limitado a ciertos subgrupos sociales con alto poder adquisitivo y generalmente lo que hacen es que alguien traiga esas dosis para consumo del mismo grupo. No circula tanto en términos de comercialización ni masividad", agregó el funcionario.
Sin muchas consultas al respecto dentro del sector público, el Centro de Consulta y Orientación de la Secretaría de Adicción no cuenta con antecedentes. En este sentido existe un marcado uso de psicofármacos no recetados, estos están presentes en alrededor del 30% de quienes realizan consultas.
El consumo en estos casos está en gran parte combinado con otras drogas.
Las inquietudes sobre el uso de éxtasis están presentes en consultorios privados, donde la mayoría serían jóvenes con dinero que estudian o viven fuera de la provincia.
Droga vip
El consumo de este tipo de metanfetaminas está asociado a determinado estrato social con alto poder adquisitivo, ya que el costo de las dosis ronda entre los 200 y 300 pesos.
La reciente muerte de jóvenes durante una fiesta tecno en Costa Salguero (Buenos Aires) evidenció una realidad de consumo que incluye a personas que no necesariamente son adictas o pertenecen a sectores de bajos ingresos.
Para los especialistas, se confirmó lo que hace tiempo estaba advertido: las drogas sintéticas son extremadamente peligrosas y pueden causar la muerte. Las fiestas privadas representan en algunos casos el ambiente propicio para su circulación.
En el norte argentino, específicamente en Salta, existe un policonsumo en el que el alcohol está siempre presente junto a otro tipo de sustancias. Si bien la pasta base no está dentro de las más consumidas, es la razón de una gran cantidad de consultas e internaciones en la única Unidad de Desintoxicación Hospitalaria que existe en el hospital del Milagro.
Concientización
"Más allá de cuál sea el tipo de sustancia utilizada, es tiempo de abordar las problemáticas humanas que llevan a los jóvenes a buscar drogas", dijo Teruel al hacer referencia a la necesidad de concientizar tanto a jóvenes como a adultos.
En este sentido, se informó que a principios de mayo comenzará una campaña de difusión, concientización y sensibilización sobre el uso de drogas sintéticas. La actividad estará coordinada por la Secretaria de Adicciones y tendrá como objetivo desterrar ciertos estereotipos como la creencia de que los consumos problemáticos de drogas son propios de los sectores bajos o que los consumidores deban ser toxicómanos para correr riesgo de muerte.
Negligencia
Las fiestas electrónicas resultan un escenario favorable para el consumo de drogas sintéticas.
"Yo me preocuparía más con que no lleguen fiestas de este tipo a Salta. Existen empresas que se dedican a organizarlas y lo que pasó en Buenos Aires no fue algo ajeno", dijo a El Tribuno Dorys Flores, jefa de la Unidad de Desintoxicación del hospital Del Milagro. Y agrego: "En esa fiesta las condiciones de seguridad no estaban dadas desde el momento en que cortaron el agua y la refrigeración no era la óptima".
La especialista estuvo presente en el hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires el mismo día cuando fueron asistidos algunos jóvenes que concurrieron a la fiesta "Time Warp", en la que fallecieron al menos cinco personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sergio lopez
sergio lopez · Hace 7 meses

Otro importante bolud... que no ve la droga que pasa por sus narices y le tenemos que pagar el sueldo para que siga tranquilo hasta que le pongan el porro en la boca y se despierte. Como dice la cancion a mover el culo y vas a ver que no es como dices, gil !!!!!!! te falta calle chico!!!!!!!! o seguí tomando el biberón.

Sergio  Escalante
Sergio Escalante · Hace 7 meses

Otro funcionario del gobierno que minimiza la problemática, primero fue gentile y ahora este inepto, ahora falta que el novio de américa siga su camino, total en la provincia nunca PASA NADA.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

No veo un informe de la droga superman y otras mmmmmmmm... que paso tribuno como es la drago de la clase Alta te limitas a hablar de ellaa???????


Se está leyendo ahora