Agustina Blanco, actual directora ejecutiva de Educar 2050, es una de las organizadoras del Pre Foro de Calidad Educativa Aprendizaje, Innovación y Desarrollo de Competencias, que se realizará hoy, a partir de las 8.30, en Casa de la Cultura (Caseros 460).
"Estamos invitando a todos. A los funcionarios, a los docentes, directores de instituciones, sindicatos, autoridades, a líderes empresariales y a la sociedad civil toda", dijo Blanco recién llegada desde Buenos Aires.
El Pre Foro se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincias, la Universidad Católica de Salta y la Fundación Salta.
"La idea de este encuentro es generar el diálogo entre los diferentes actores para comenzar a diseñar y exigir políticas públicas en educación que trasciendan la gestión de un gobierno", dijo la magister en Educación.
Durante el año ya se vinieron realizando este tipo de encuentros en las provincias de Córdoba y Mendoza y la idea es, de alguna manera, ver qué se entiende por "calidad educativa".
Lo que busca el Proyecto Educar 2050 es que la escuela argentina brinde no solo buenos contenidos curriculares, sino que también sea un sistema inclusivo para todos.
Blanco apunta a ese aspecto. "Nosotros hacemos foco en el aprendizaje y apelamos a la innovación como herramienta. Pero tenemos que entenderla no sólo como la aplicación de tecnología sino al análisis de las metodologías y de la estrategias pedagógicas que se utilizan en las aulas", puntualizó.
Es en ese marco reflexionó en la necesidad de mejorar en cuanto a la formación de docentes y mucho más en la formación continua de los profesionales de la educación. "Debemos desterrar la idea de que un gobierno que asume debe destruir todo lo hecho por el anterior. En estos últimos años ya conseguimos la inclusión de todos al sistema educativo. Ahora tenemos que ir por las mejoras en la calidad de la educación. ", dijo la especialista.
Un invitado de lujo será el doctor Pedro Luis Barcia, quien presentará entre las 8.30 y 10 el libro “Sin educación la Argentina no tiene futuro”, editado en forma conjunta por la Fundación de Salta y la Fundación del Tucumán.
Destacó al Pre Foro como un encuentro intersectorial y como una demostración cívica para realizar una tarea de propuestas en cuanto a definir un rumbo pedagógico. Durante la jornada se desarrollarán diversos paneles, con la participación de ministros de Educación de otras provincias.
A su turno, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier, confirmó que 511 personas se inscribieron para participar del Pre Foro. "Evidentemente Salta es un lugar donde se está debatiendo y se está pensando el rumbo educativo. La educación es un espacio de permanente debate, de opiniones, en la que se deposita una enorme responsabilidad; se asume como tal el ejercicio de la reflexión".
Todas estas actividades están pensadas de cara al foro que se realizará el 8 de noviembre en Buenos Aires Design, organizado por Educar 2050.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora