El juez federal Sebastián Casanello decidió ayer citar al periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, y a la abogada especialista en sociedades offshore Silvina Martínez para declarar como testigos en el marco de la imputación contra el presidente Mauricio Macri por su participación en firmas en Panamá y Bahamas.
Luego de que el fiscal Federico Delgado impulsara la investigación de una supuesta omisión maliciosa de Macri en sus declaraciones juradas, Casanello avanzó en la convocatoria a testigos. Alconada Mon fue citado por ser uno de los periodistas que integró la delegación argentina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló los "Panamá Papers", una filtración de documentos de paraísos fiscales.
En tanto, Martínez, exdirectora de la Inspección General de Justicia (IGJ) y actual asesora de la diputada Margarita Stolbizer, es experta en cuentas offshore y lavado de dinero.
La abogada efectuó declaraciones a la prensa en los últimos días y aseguró que " Macri no podía desconocer la empresa offshore en Bahamas".
El jueves, el fiscal Delgado imputó a Macri por no haber detallado en sus declaraciones juradas dos sociedades offshore, "Fleg Tradin LTD", en las Islas Bahamas desde el año 1998, y "Kagemusha SA", de Panamá.
La acusación contra el jefe de Estado apunta a determinar si el armado de esas sociedades fue para "eludir impuestos o lavar dinero de actividades ilícitas". Sobre esas empresas, el Presidente aseguró que eran propiedad de su padre, Franco Macri, y explicó que no las declaró porque no tenía activos, ya que su participación en el directorio fue "circunstancial".
Además, como consecuencia de la imputación, decidió poner su patrimonio en un fideicomiso ciego, para que un grupo de personas maneje sus bienes hasta finalizar el mandato.
Se suman actores
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez pidió ayer varias medidas de prueba en la investigación contra Mauricio Macri, imputado por supuesta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de dos sociedades offshore en paraísos fiscales.

"Hay que ver si se le escapó la tortuga"

El fiscal Federico Delgado, quien imputó al presidente Mauricio Macri por no haber detallado en sus declaraciones juradas dos sociedades offshore, dijo que se debe investigar si el jefe de Estado "escondió" esas entidades o si "se le escapó la tortuga".
"Hay que investigar si Macri las escondió a propósito o se le escapó la tortuga", señaló Delgado, quien precisó que lo primero que se debe determinar es si Macri estaba obligado a declarar su participación en las sociedades en Panamá que se conocieron.
En declaraciones a Radio Vorterix, el fiscal indicó: "Primero tenemos que ver si Macri tenía que declararlo y no lo hizo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora