La Justicia avanza contra Cristóbal López por haber evadido 8000 millones de pesos en impuestos. El juez Julián Ercolini citó a indagatoria al empresario, a su socio Fabián de Sousa y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
El expediente investiga una deuda millonaria de Oil Combustibles con la AFIP por el impuesto sobre la transferencia de los combustibles (ITC). La medida judicial también alcanza a otros 19 imputados, según consignó el Centro de Información Judicial.
Ercolini impulsó la investigación del fiscal Gerardo Pollicita, que se inició en marzo pasado. La denuncia afirma que la petrolera de López y su socio Fabián de Sousa se quedó durante años con los fondos que percibió por el ITC.
En vez de devolver al fisco ese gravamen -que paga el consumidor cada vez que se carga combustible-, López y De Sousa financiaron la expansión del Grupo Indalo.
Según dijo el juez esta mañana, "desde mayo de 2011 empezaron a pedirse [por parte de Oil Combustibles] determinados planes de postergación de pagos de ese impuesto a la AFIP". dicha estrategia estuvo acompañada por un escaso control desde el organismo recaudador.
"Hubo un relajamiento en todos los controles", afirmó el magistrado en diálogo con radio Nacional, para justificar la citación de Echegaray. En su fallo también están involucrados una veintena de ex funcionarios. "El delito es una estafa a la administración pública. No es que sólo no se pagaron los impuestos, sino que el organismo recaudador corroboró para que esto estuviera apariencia de legalidad", apuntó el magistrado.
Las citaciones de Ercolini están agendadas entre el 12 de julio y el 25 de agosto próximos. Mientras López será el último en tener que presentarse, Echegaray deberá ir a Comodoro Py el 23 de agosto y De Sousa, el 24 de agosto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora