El caso de Fabiana Gangi demuestra que el acceso a la salud no siempre funciona, a pesar de ser un derecho básico para las personas.
Por su enfermedad, Fabiana y su familia son conocedores de las fisuras del sistema de salud tal como está dado. Su periplo no es nuevo, vienen peregrinando desde hace más de un lustro a causa de una serie patologías de difícil tratamiento, más un permanente cuadro de anemia que complica el abordaje de la paciente. Para ello, se requiere no solo de equipamiento de alta complejidad -no siempre presente en los hospitales salteños-, sino también la compra permanente de medicamentos específicos.
Según comenta su esposo, Víctor Rodríguez, gastan por lo menos 300 pesos por día para el cóctel de medicamentos que tiene prescripto su esposa. Admite que el Ministerio de Salud Pública muchas veces le facilita parte de los productos, pero advierte que no es una colaboración permanente ni institucionalizada.
Las relaciones con la cartera provincial, no obstante, no atraviesan su mejor momento. Tras los últimos estudios que Fabiana se realizó en Buenos Aires con aportes del Ministerio de Desarrollo Social, se concluyó que la paciente requería una intervención quirúrgica para extraerle una parte de su sistema digestivo. La operación estaba tasada en 300 mil en septiembre de este año, dijo Rodríguez a El Tribuno, pero estima que por estos días ese monto se incrementó.
Una vez que tuvieron ese diagnóstico, como actualmente no cuentan con obra social, presentaron una solicitud de intervención a la cartera que encabeza actualmente Roque Mascarello.

El trámite

El trámite fue ingresado el 20 de septiembre último, una semana antes de que Oscar Villa Nougués dejara el cargo de ministro.
Rodríguez le comentó a este medio que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta concreta por parte de la cartera de Salud Pública. "Nos dijeron que primero tenían que pasar el expediente a un área para revisar si el diagnóstico dado por los médicos de Buenos Aires era correcto, al igual que el presupuesto presentado para la operación que necesita Fabiana", relató el esposo de la afectada.
"Pretenden que la operación se haga en Salta, pero eso es imposible, porque el San Bernardo no cuenta con los requerimientos mínimos para hacerla", aseguró Rodríguez, y añadió que "buscan no hacerse cargo de la intervención porque tiene que hacerse necesariamente en el sector privado".
Están apurados por recibir una respuesta, ya que si no se van a hacer cargo, necesitan tener un documento que así lo explicite para solicitar ayuda a otras entidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria torres
maria torres · Hace 5 días

muy raro su relato sra., que en el San Bernardo no le puedan realizar la cirugía?. siendo Hospital escuela, cabecera en el norte del país......raro!


Se está leyendo ahora