El rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, brindó ayer una conferencia de prensa en la que señaló que los cambios que tuvo la ley de educación superior no impactarán en la UNSa. El rector estuvo acompañado de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Passamai, y la secretaría académica, Marta Torino.
"La nueva Ley 24.521 que se aprobó tiene algunos puntos en los que sí hay modificaciones, pero que casi no impactan en nuestra universidad. La UNSa siempre fue no arancelada, pública y gratuita. Siempre hubo un efecto fuerte de becas. Nosotros también incrementamos las becas a partir de 2010", dijo el Rector, quien agregó: "Cuando llegamos a la gestión había un 12% de los gastos de funcionamientos en becas, hoy llegamos al 25%, a tal punto que este año serán 25 millones de pesos que se destinan a becas de comedor, estudio y de formación".
A lo que hace referencia Claros es que lo escrito en la nueva ley ya estaba siendo implementado en la UNSa.
"Otro punto habla de la regularidad de las dos materias. Nuestro Consejo Superior adoptó el criterio de la ley de educación superior mucho antes. Nuestro estatuto ya estaba adecuado a esa ley", amplió.
Pero el punto más polémico en otras universidades fue el del "acceso irrestricto", ya que en otras provincia condicionaban los ingresos a las carreras argumentando la enorme cantidad de postulantes.
"En ese sentido, en todas las carreras que son propias a la UNSa eso ya se cumple. No pasa por la mente de nadie cobrar un arancel o suspender el acceso irrestricto en carreras propias. Inclusive tenemos en Santa Victoria Oeste algunas excepciones para mejorar la situación, el cursado e incluir a más gente en las becas de comedor y estudio", dijo.
En cuanto a la autarquía y las rendiciones de cuenta, aseguró que se viene haciendo. "En la ley todas las universidades deben tener una oficina de auditoria externa y si es externa lo debe hacer la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y eso también ya lo veníamos haciendo", aclaró.
Claros señaló además: "Los nuevos cambios vienen bien. Van a reforzar todo lo que se está haciendo. Hay un consenso entre todas las universidades nacionales en cuanto a la gratuidad y al acceso irrestricto. Me parece bien que haya una ley determinante y que para el futuro no haya nadie que quiera cambiar las cosas".
El rector mostró su deseo de que "la UNSa va a seguir en su acceso irrestricto, con becas y no arancelada. Hoy están muy fortalecidas las universitarias y van a sostener las políticas conseguidas".
Las preinscripciones
El próximo lunes 9 de noviembre comenzarán a recibir las solicitudes de preinscripciones para todas las carrera de grado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
"Solo se harán los trámites vía web en la página de la UNSa", dijo esta mañana la secretaria académica, Marta Torino.
Sin embargo, Torino dijo que se aceptarán trámites especiales para aquellas personas que puedan demostrar la imposibilidad de utilizar internet, como por ejemplo aquellos casos de estudiantes provenientes de parajes inhóspitos.
"El año pasado recibimos 16 mil solicitudes de preinscripción, de los cuáles un 40% quedó en los cursos de ingreso", dijo Torino.
Para el próximo año se espera a más ingresantes, más ahora con las modificaciones sobre el irrestricto ingreso a la universidad pública y gratuita. La primera parte del año de cursado para los ingresantes es clave, ya que muchos se quedan en los primeros meses de clase.
Los cursos que se dictan en la universidad son a modo de aprestamiento para la vida universitaria con un eje transversal en orientación, tutorías y comprensión de texto. Y con otro eje específico en cuanto a los contenidos propios de cada facultad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora