*

Claudio Avruj: "Los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha"
El secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, estuvo ayer en Salta en una intensa jornada para dialogar con los sectores que son de su incumbencia y para comenzar a delinear una agenda política a la que denominaron "más federal". Las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta fueron el escenario donde los funcionarios dieron una rueda de prensa.
Concretamente, dijeron que realizaron reuniones con el objetivo de establecer una agenda conjunta de actividades para promover el cumplimiento de los derechos humanos. Para ese fin firmaron un convenio de cooperación interinstitucional entre el Estado nacional y el provincial.
Junto a Avruj estuvo la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Pamela Caletti. También estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia. A lo largo de toda la jornada mantuvieron reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.
Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Salta.
El funcionario consideró la problemática sobre violencia de género en Salta como "prioritaria", mientras que aseguró que se la combate "con educación y justicia".
"La idea es que no nos quedemos con la concepción de que los derechos humanos pertenecen solo al ámbito de la memoria, verdad y justicia; sino que también atendamos los temas como violencia de género, pobreza, medio ambiente, libertad de prensa, pueblos originarios", dijo Avruj.
"Debemos entender que los derechos humanos no pueden ser de izquierda ni de derecha", sentenció.
Esta articulación de las áreas de Derechos Humanos de los diferentes niveles de gobierno tiene como objetivo sumar esfuerzos en la implementación de políticas públicas integrales de derechos humanos, que incluyan las perspectivas regionales sobre la materia.
"Nosotros sabemos que en el norte la violencia de género y la situación de la posesión de la tierra de los pueblos originarios se constituyen como las principales problemáticas a resolver y por eso venimos a hablar con las diferentes partes para comenzar a diseñar una agenda proactiva", dijo.
"No habrá amnistías"
Con respecto a las políticas que venían desarrollándose respecto de memoria, verdad y justicia, el funcionario de Nación confirmó que no se le dará una amnistía a los represores y que seguirán apoyando los juicios por crímenes de lesa humanidad y la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.
"El presidente (Mauricio Macri) fue muy claro: los juicios de lesa humanidad continúan. Estamos trabajando muy fuerte con la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) en la búsqueda de los nietos, y en los programas de las leyes reparatorias", dijo.
La firma del convenio se realizó a las 18 en Centro Cívico Grand Bourg, con el gobernador Juan Manuel Urtubey para la articulación de políticas de Derechos Humanos.
El Consejo Federal, en marzo
"Está previsto que el 2, 3 y 4 de marzo convoquemos al Consejo Federal de Derechos Humanos, en Buenos Aires", anunció Avruj. La idea es que en estas reuniones se comiencen a pensar políticas desde un punto de vista más federal. "Nosotros decimos que los derechos son de la gente, no de un gobierno de turno; por lo que no podemos establecer las prioridades desde Nación", concluyó Avruj.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...