El año pasado hubo polémica porque querían pautar algunas restricciones al pase libre para los estudiantes, ¿van a insistir con eso?
No. El planteo que se hizo el año pasado solicitando algunos condicionamientos para el acceso al pase libre fue una cuestión que se trabajó y se discutió en la Legislatura, y no prosperó. Finalmente quedó el pase libre como había sido sancionado originalmente. En este caso, el aumento del boleto es lo único que presentamos y el pase libre se mantiene como hasta ahora, para todos los niveles educativos y también para los jubilados.

En el pedido que hacían el año pasado para aumentar el boleto argumentaban, entre otras cosas, que los subsidios nacionales estaban congelados desde 2012, pero el Ministerio de Transporte informa otra cosa...
Los subsidios siguen congelados. Están congelados desde setiembre de 2012. Con lo cual, todas las mejoras que se hicieron a partir de esa fecha, incluso la incorporación de colectivos, todo se hizo con recursos propios y con subsidios provinciales. No hay subsidios nacionales en esos casos. Entonces, el contexto de la disparada de precios desde finales del año pasado nos obliga a pedir una actualización del precio del boleto. Todo subió, nuestros insumos también, y la verdad es que no podemos mantener el equilibrio si no hacemos un ajuste en el valor del boleto.

¿Los subsidios provinciales no se congelaron entonces?
Los provinciales vienen acompañando a Saeta con las nuevas demandas que hay de los usuarios. Evidentemente se siguen incorporando en los recorridos nuevos núcleos habitacionales o, por ejemplo, en el área interurbana se han atendido distintas localidades como Quijano, Rosario de Lerma, La Merced y Cerrillos, donde se ampliaron las coberturas o nuevos barrios. En Salta hay nuevas líneas y nuevos troncales. Todas esas mejoras se hacen con recursos propios de Saeta y con aportes provinciales. También seguimos recibiendo el subsidio nacional pero no tiene modificación desde el 2012, salvo la parte que atañe al aumento de los sueldos, que sí nos mandan lo correspondiente a lo que se acuerda en las paritarias con la Unión de Tranviarios Automotor.

En las últimas semanas se conoció una serie de hechos que mostraron la exposición de los choferes ante sucesos de inseguridad, ¿piensan tomar medidas al respecto?
Hemos tenido una reunión hace quince días con el ministro de Seguridad, con el secretario general del gremio y con el jefe de Policía. Se diagramó un operativo de seguridad que, si bien es para todo el día, hace mucho hincapié en los servicios nocturnos. Se afecta personal y patrulleros para cubrir el servicio nocturno, que cuenta con 33 colectivos, por eso pasan con una frecuencia de una hora. La Policía está cubriendo ese turno con todos los elementos de los que disponen.
Además, nosotros contamos con 100 colectivos que tienen cámaras de seguridad y todos tienen los botones antipánico. En los 100 que tienen cámaras, cuando se activa el botón automáticamente se filma todo lo que va pasando.
Hay un protocolo por el que se guardan todas esas filmaciones por si llega suceder algo en esos colectivos para dilucidar qué fue lo que ocurrió. Es intención de la empresa, si las condiciones macro-
económicas del país lo permiten, avanzar en el resto de las flotas, 604 unidades totales, con la instalación de cámaras de seguridad.

Hay algunas unidades que ya no expenden boletos, ¿de qué manera puede hacer un reclamo el pasajero si no tiene cómo comprobar que viajó en tal o cuál coche?
Es correcto que hay muchas unidades, casi la mitad de la flota, que está manejándose solo con boleto electrónico, es la tendencia que hay con las nuevas tecnologías. Eso no significa que la operación no quede registrada en la propia tarjeta, lo cual ya es comprobante suficiente de que el usuario utilizó el servicio.
Igualmente, el usuario tiene la página saltamiredbus.com.ar, a la que también puede entrar mediante la página de Saeta, donde se puede acceder a toda la información de los últimos treinta días de movimientos de la tarjeta.

En el aumento que solicitan ahora sostienen esta diferenciación entre horas pico y horas valle. Hay personas que requieren el servicio en las horas pico no porque lo elijan sino porque sus obligaciones así lo determinan. ¿La creación de dos tarifas para valuar un mismo servicio es un pretexto para incrementar la rentabilidad de Saeta?
En realidad, el boleto tendría que ser el que está planteado para las horas pico, lo que nosotros damos es una especie de promoción en las horas en que hay más capacidad para que aquellas personas que puedan, obviamente no los que están obligados, usen el transporte en las horas valle. A nosotros nos sirve porque corrió un 13% la utilización del colectivo hacia las horas valle. Hay que partir de la base de que no es que nosotros les cobremos más al que lo usa en las horas pico, sino que le damos una promoción al que lo usa en horas valle.

Ahora que ingresaron el pedido de aumento la AMT tiene que convocar a una audiencia pública no vinculante. La última vez usted no fue y eso causó malestar y desembocó en hechos de violencia. ¿Esta vez va a asistir?
Allí habla el vocero de Saeta, que lee los argumentos por los cuales pedimos la adecuación tarifaria, y luego cada exponente da su opinión. Es la AMT la que escucha y determina, la última vez yo no fui porque tenía algunos inconvenientes. Me parece que a veces se usa las audiencias como excusas para que algunos sectores generen cierto grado de violencia, que incluso perjudica al mismo vecino porque algunos no pueden terminar de exponer su visión.

Disconformidad de los vecinos

El titular de la Subcomisión de Transporte de la Federación de Centros Vecinales, Walter Ignes, le manifestó a El Tribuno el repudio de la institución ante la suba que pretende Saeta.
"Siempre los trabajadores son los que salen afectados, el vecino tiene que hacerse cargo de sostener la ganancia de la empresa", subrayó.
Destacó que hay zonas de la ciudad a las que el servicio siquiera llega, lo que aisla a muchos vecinos del ejido capitalino. En ese sentido, puso como ejemplo la situación de Barrio Portal de Güemes, que no tiene ningún corredor que lo atraviese.
Paralelamente con ello, dijo que es importante que se incremente la cantidad de unidades que circulan porque en muchos casos las paradas están abarrotadas.
"La empresa Saeta es responsable también por el estado de las calles, son vehículos pesados y no aportan nada al municipio por el deterioro de las calzadas", enfatizó.
Solicitó, además, que la Federación tenga representación en el directorio de AMT, que tiene cinco miembros y uno pertenece a la UTA.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


NEGRO CHOFER
NEGRO CHOFER · Hace 8 meses

totalmente mentira lo que dice este señor , el presidente de saeta" , nosotros los choferes seguimos trabajando sin seguridad a la madrugada, ni si quiera un perro policía nos acompaña, es mentira de que funcionan los botones antipánico....Dejese de mentir sr. al igual que el inoperante de flores sec de uta , yo los invito a todos los periodistas a subir cualquier hora de la madrugada y van a darme la razón..........................SAETA Y FLORES de UTA casados por siempre.....


Se está leyendo ahora