La Municipalidad de Salta clausuró el Patio de la Empanada y hay tantas versiones como protagonistas en esta historia por la que Salta se quedó sin otra de sus atracciones turísticas. Los comerciantes aseguran que quieren intervenir el lugar para dejarlos sin sus locales y la comuna difundió que el cierre temporario se dispuso por problemas bormatológicos.
La tradicional esquina de San Martín y Esteco, con sus puertas cerradas y sus mesas vacías, devolvía una imagen atípica ayer, en el mediodía del domingo.
Algunos puesteros permanecían en el lugar con toda su tristeza a cuestas. Elena Guzmán estaba ahí con su marido. Ella relató que prepara empanadas desde hace 35 años, cuando vendía en un puesto de lata, al costado del canal.
"Yo no sé hacer otra cosa que vender empanadas. Soy del tiempo en que vino el exintendente Víctor Abelardo Montoya y nos propuso hacer este paseo. Los puesteros pusimos plata, alguien donó el terreno y se armó esto. Ahora no puede venir Sáenz a ponernos un interventor", dijo la cocinera, conocida como "Elenita".
Los comerciantes afirman que la Municipalidad no les renovó la concesión a las siete familias que trabajan en el Patio de la Empanada, de las cuales cuatro son las que estaban desde la época de Montoya.
Los vendedores reconocen que hay problemas entre ellos. Hasta los vecinos comentan sobre las peleas. Pero sostienen que se debe buscar una solución interna y que el tema no le incumbe a la Municipalidad.
Sospechan que detrás de la clausura "hay un negociado para adjudicar los puestos" a gente con contactos políticos.
En el año 1992 se construyó el Patio de la Empanada. Les dieron a los puesteros una concesión por 10 años para vender en el lugar y luego tenían una renovación automática por 5 años más. Desde 2007 nunca se actualizaron los papeles.
Por último contaron que el jueves, día de la clausura, el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, "llegó con 15 policías", lo que consideraron desproporcionado.
Los puesteros desmintieron a muchos medios que publicaron que el patio se clausuró por las peleas y hasta por venta de estupefacientes.
El jefe de Gabinete de la comuna capitalina, Luis María García Salado, dialogó con este medio con respecto a la medida.
"A la clausura la resolvió la Dirección de Bromatología por el desastre que presentaban los puestos. Si alguien se enferma por la comida la culpa es de Ejecutivo municipal, por lo que se vio prudente la clausura. Los puestos no tienen las debidas autorizaciones para funcionar", dijo García Salado.
El funcionario además aseguró que no hay siete familias trabajando sino que un titular tiene cinco puestos y explicó que la Municipalidad no puso un interventor. "Nosotros designamos al veedor Daniel Domínguez, que el primer día ya sufrió amenazas", dijo.
"Lo que intentamos es reflotar el decreto de adjudicación para normalizar y tranquilizar la situación. Estamos tranquilos porque, además, los miembros del Concejo Deliberante ya están informados sobre esta situación", amplió.
Con respecto a la versión sobre venta de drogas, dijo que hubo una "denuncia de palabra", que hace referencia al consumo de sustancias ilegales dentro del patio. "No hubo denuncia sobre venta de estupefacientes", aclaró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge echeverria
jorge echeverria · Hace 5 meses

No se haga la pobrecita señora! Vendiendo empanadas no hizo tanta plata ni su marido vendiendo choclos ! El local de San Martin y Gorriti de dos plantas con negocios para alquilar lo contruyeron en dos patadas y las camionetas , tres por lo menos, no da repulgando empanadas.

victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 5 meses

Que permanezca cerrado hasta que se pongan las pilas. Un verdadero asco el lugar, cucarachas, pelos en las empanadas, etc. Un lugar no recomendable para nadie. Tal vez cambie para el bien de todos los que nos gustan la gastronomía regional.

ALBO SALTA
ALBO SALTA · Hace 5 meses

UUUUU ESTOS BOLIVIANOS QUE MANEJAN EL PATIO DE LAS EMPANADAS SON ARCHICONOCIDOS NARCOTRAFICANTES , TRANSAS , PATOTEROS, EN FIN FLOR DE DELICUNETES !!! ESA MUJER ES LA MADRE QUE APAÑA A ESOS RUFIANES OJALA NO VUELVAN A DARLES CONCESION DE NADA A ESOS BOLIVIANOS , INVESTIGUENLOS ESTAN LLENOS DE $$$$ POR EL NARCOTRAFICO , TIENEN MAS PROPIEDADES QUE LAZARO BAEZ .

ALBO SALTA
ALBO SALTA · Hace 5 meses

....

jose maria garompeiro
jose maria garompeiro · Hace 5 meses

uuuuyyyyyyyy lo pusieron a Dani Dominguez como interventor.........CUIDADO SE VA A ROBAR HASTA LAS PAREDES. Es un ladri conocido


Se está leyendo ahora