Las consecuencias pudieron ser peores. Ayer, alrededor de las 11, uno de los aleros del lado derecho de la fachada del Paseo Salta, donde funciona el hipermercado Libertad, se desplomó cuando un operario estaba sobre ese techo metálico para instalar luces de adorno por las fiestas de fin de año.
Los tensores que soportaban la estructura, de unos 25 metros de largo, cedieron y el hombre se deslizó más de cuatro metros hacia el suelo por las chapas vencidas, que quedaron como un tobogán. Según indicaron testigos del siniestro, el trabajador tuvo algunos golpes, pero habrían sido menores, al punto que se negó a ser trasladado a un hospital por el servicio médico que le dio los primeros auxilios en el lugar.
Otro operario que ayudaba a subir los artefactos eléctricos al alero sufrió lesiones leves por el derrumbe. Dos empleados más realizaban la misma tarea, aunque no sufrieron heridas.
En tanto, una mujer, de unos 40 años, que caminaba por la playa de estacionamiento del centro de compras, tuvo un ataque de pánico tras observar el incidente y también tuvo que ser asistida por los médicos.
La actividad en los locales comerciales continuó hasta el mediodía, cuando por disposición de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad se dispuso la evacuación de los clientes y la clausura del paseo.
"Tomamos esa medida de manera preventiva, porque la estructura que se cayó obstaculizaba una de las puertas del centro comercial y afectaba los planes de evacuación ante una emergencia", explicó a El Tribuno Nicolás Kripper, titular de la dependencia comunal.
En tanto, su par de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, señaló: "No sabemos qué podrá pasar en otras alas del edificio y por prevención se decidió clausurar todo el predio hasta tanto no se presente un estudio de seguridad e informe de obras firmado por un profesional y certificado por el Copaipa".

Sobrepeso

En una primera pericia que realizaron técnicos municipales detectaron una gran cantidad de excremento de palomas sobre el cielorraso de metal que tenía el techo desmoronado.
"Había mucha suciedad que provocaba una sobrecarga; los inspectores aseguraron que se debió a una evidente falta de mantenimiento", consideró Avellaneda.
Los especialistas también recorrieron el tinglado del paseo comercial y comprobaron que se encuentra en buenas condiciones. A partir del informe policial del hecho intervino la Fiscalía Penal N§ 7, a cargo de Maximiliano Troyano, quien dispuso el resguardo de lugar del siniestro y pidió los informes médicos de los lesionados.
Solicitó, además, un reporte de los daños materiales, que estuvo a cargo del área de Obras de la Municipalidad capitalina.

Según Libertad, no hubo heridos

La administración del Paseo Salta, la Compañía Libertad, difundió un comunicado en el que aseguran que “no se han registrado daños ni lesiones personales, tal como lo pudieron verificar las autoridades municipales que se hicieron presentes en nuestro predio”.
Agregaron: “La compañía está indagando las causas que motivaron la caída de la estructura metálica referida, no obstante lo cual de modo inmediato se adoptaron todas las medidas preventivas necesarias para resguardar el área afectada. De modo preventivo se observó inmediatamente la orden de cese de actividades del centro comercial, colaborando activamente en la evacuación e interrupción de la actividad comercial.
El parte de prensa consigna que la empresa llevará adelante “todos los estudios que resulten necesarios”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Romero
Roberto Romero · Hace 14 días

averiguen quienes eran los trabajadores. Seguro que estaban en negro. Libertad garca ! Menos mal que no les paso nada.

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 14 días

Me parece que el derrumbe fue provocado por los dueños del los cines del Shopping. Hay que investigar urgente!

Susana Tapia
Susana Tapia · Hace 14 días

Es una lástima que haya pasado esta desgracia con suerte porque no pasó nada grave; vivo en zona sur y me enorgullece la gran inversión que se hizo para que nuestra zona tenga su shopping. Ojalá lo reabran pronto!!!

Luciano Luciano
Luciano Luciano · Hace 14 días

una mina de 40 años con ataque de panico porque se cayo el techo .... que boluda importante, no me quiero imaginar si se cae un avion y vuelan tripas ...la mina se corta las tetas

Maria del Socorro Fernández
Maria del Socorro Fernández · Hace 14 días

Qué desagradable su comentario! Demuestra una total falta de respeto. Digno de lástima por su falta de educación y de valores


Se está leyendo ahora