Daniel Stamboulian, médico especializado en Infectología y director de Stamboulian Servicios de Salud, brinda en su sitio digital información importante para conocer sobre el HPV que afecta tanto a hombres como a mujeres. "Dado que la mayoría de las infecciones por HPV no presentan síntomas, muchas personas pueden transmitir el virus sin saberlo", manifiesta el especialista.

1. Tiene mucha prevalencia

Al menos el 50 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos contraen la infección genital por los HPV en algún momento de sus vidas. Por lo menos el 80 por ciento de las mujeres habrá contraído una infección genital por HPV al llegar a los 50 años.

2. Causa cáncer cervical

La infección por HPV de alto riesgo causa anualmente 500.000 casos de cáncer cervical en el mundo, con 300.000 muertes. En nuestro país, la incidencia de cáncer cervical es de 32.5 por cada 100.000 mujeres, y 5 de cada 100.000 mueren anualmente por esa causa.

¿Te vacunaste para prevenir el...

3. El PAP, cada año

El examen de Papanicolaou (PAP), realizado en forma periódica, es útil para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino. Sin embargo, no previene la infección por HPV o el desarrollo de lesiones precancerosas, las cuales necesitan un seguimiento y tratamiento adecuados.

4. Cómo se previene

A través de una relación duradera. Esta relación debe ser monógama (por ambas partes), con una pareja a quien se le han hecho controles médicos y se sabe que no está infectada. Sin embargo, es difícil determinar si una pareja que ha mantenido sexo en el pasado está infectada en la actualidad.

5. Uso de preservativo

Aunque la infección por HPV puede aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como en las femeninas, estén o no cubiertas o protegidas con un condón de látex, se ha asociado el uso del preservativo a una tasa más baja de cáncer cervical, el cual es una enfermedad relacionada con el HPV.

6. Vacunación preventiva

Es en la actualidad la herramienta más útil para la prevención, y se la indica a mujeres a partir de la pubertad. Se está evaluando su aplicación a los hombres, ya que no solo prevendría el desarrollo de verrugas genitales, sino que disminuiría la transmisión y la aparición de la enfermedad en la mujer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora