*

Claves para entender el caso Milagro Sala
1. Las causas de ayer
Tres años de prisión en suspenso por "daños agravados" por los destrozos en las instalaciones del Consejo de Profesionales de ciencias Económicas el pasado 16 de octubre del 2009 cuando un grupo de militantes pertenecientes a organizaciones sociales atacaron al entonces senador Gerardo Morales y su comitiva.
2. Por qué sigue presa
Tras el fallo de ayerMilagro Salaseguirá presa acusada de "asociación ilícita, fraude y extorsión", delitos que prevén hasta diez años de prisión. Según la denuncia, Sala se habría quedado con un anticipo financiero de $ 29 millones, en noviembre del año pasado, para la ejecución de viviendas sociales.
3. Amenazas de muerte
El expediente judicial 74000120/11 señala a Sala como autora de "Daño agravado en concurso real con amenaza. Expediente Amenaza", por presuntamente haber amenazado a Gerardo Morales "de muerte" tras una crítica que el actual gobernador hizo en 2011 contra la adjudicación discrecional de licencias de radio FM.
4. Amenazas a policías
El expediente P86.175/2014 la acusa por "amenazas a un comisario". La comisario Silvina Cabero, de San Salvador de Jujuy, denunció que recibió un llamado de alguien que aseguró ser "la diputada provincial Milagro Sala" y la amenazó con "poner una bomba en la seccional, van a volar todos a la mierda y ahí me van a conocer", dijo
5. Por estupefacientes
En otro expediente judicial, el P88.662/14, se vincula a Milagro Sala con una denuncia ligada al tráfico de estupefacientes. Una chica abusada por su tío la obligaba a "llevar droga para distintas personas". La joven, quien ahora tiene 18 años, nombró a Milagro Sala en una parte del proceso de investigación.
6. Atentado contra un bebé
El Ministerio Público de Jujuy promovió otra denuncia por privación ilegítima de la libertad de un bebé. Su madre, integrante de la Tupac Amaru denunció que un cabecilla, junto a dos mujeres le habría arrebatado el niño de una camioneta y tras golpearla le dijeron que eso iba 'de parte de 'La Flaca'', como se conoce en Jujuy a Sala
7. Un homicidio
La dirigente también ha sido señalada como la responsable de los hechos que derivaron en la muerte de Luis 'Pato" Condorí en Humahuaca, por la cual hoy están presas dos personas.
En este caso Sala no fue imputada formalmente, lo cual no se descarta en base al avance de las investigaciones por el mencionado crimen.
8. Instigación al delito
"Instigación a cometer delitos" y "tumulto en concurso real" fueron otras de las causas que afrontó Milagro Sala las que finalmente fueron recaratuladas. Se trata de delitos que figuran en los artículos 209 y 230 del Código Penal.
En el caso de la "instigación", se castiga a quien "públicamente instigare a cometer un delito".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...