En comunicación con este medio, el subsecretario de Empleo de la Provincia, Nelson Lecuona de Prat, indicó: "Tenemos dos grandes líneas de acción, por un lado la de formación y por otra parte la de estabilidad".
Detalló que la capacitación tiene que ver con herramientas para que los jóvenes se inserten en el mundo laboral.
La búsqueda de estabilidad se concentra en dar facilidades a los empleadores para que contraten definitivamente a los pasantes o trabajadores a prueba. "Para los empleadores hay políticas de fomento que articulamos con Nación que tienen que ver con extender beneficios para aquellos que cumplen con regularizar a sus contratados", apuntó.
Sin embargo, aclaró que "la estabilidad no se puede garantizar, el derecho trata de garantizar que tanto la persona que trabaja como el empleador no sufran injusticias ni salgan perjudicados. En eso no podemos intervenir, para eso están las leyes".
Sobre la problemática expuesta por El Tribuno al respecto de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, el funcionario de la cartera de Trabajo recalcó que "el "ni-ni'' tiene mucho que ver con descreer en el sistema, es un joven que se volvió escéptico, que le cuesta detectar qué tipo de desarrollo va a tener su vida".
También destacó la necesidad de brindar formación gratuita, ejercicio que mantendría activos a los que no encuentran una oportunidad laboral ni tienen interés en las currículas universitarias.

Lihue figueroa.jpg
Lihué Figueroa tiene 25 años.
Lihué Figueroa tiene 25 años.

Su primer empleo en blanco: concejal de Salta
Lihué Figueroa es una de las voces más jóvenes del Concejo Deliberante capitalino. El 10 de diciembre se reconfiguró el Concejo Deliberante. En esa oportunidad Lihué Figueroa, con 25 años, quedó como una de las concejales más jóvenes. Ese trono lo comparte con Ignacio González, representante de Salta Nos Une.
La referente de la agrupación JP Descamisados, que ingresó al cuerpo en la lista del Partido de la Victoria, confesó que no tuvo ningún trabajo formal antes de ser concejal. Es la primera vez que realizará aportes y que recibirá, como titular, cobertura de salud.
"Mi familia me ayudo económicamente para que pueda estudiar y criar a mi hijo. Estaba en el proceso de hacer antecedentes académicos, que no son rentados, porque otro sueño mío es ser docente universitaria", relató la joven edil, que agregó: "Busqué y aspiré a la dignidad laboral, como comunicadora el panorama no era alentador". Lihué cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Salta.
En diálogo con El Tribuno, la novel edil opinó que "en todos los ámbitos laborales es difícil la inserción laboral para los jóvenes".
Tuvo becas y realizó actividades militantes y voluntarias, pero nunca consiguió un trabajo en blanco hasta antes de transformarse en representante legislativa. "Es difícil conseguir empleo, no se trata de una cuestión personal o de falta de capacidad", dijo.
Sobre cómo tratará esta problemática desde su lugar como concejal, Figueroa dijo que trabajará para promover la intervención del Estado como favorecedor de oportunidades. Acotó al respecto de la gestión comunal que "todavía la Subsecretaria de la Juventud no tiene autoridades designadas ni se sabe si es un área que tendrá continuidad, queremos que no se la suprima".
Una especialista
Romina Setti, licenciada en Recursos Humanos y directora de la consultora Perform, considera que "la necesidad de incorporar trabajadores jóvenes fluctúa constantemente, teniendo en cuenta los diferentes puestos de trabajo que abre el mercado o la cultura organizacional". Setti, quien también trabaja como docente, añade que "los jóvenes son más requeridos en puestos que ameritan competencias tales como autonomía, creatividad y capacidad de realizar tareas en simultáneo"
vendedor1.jpg
Ignacio Arias ayuda económicamente a su famila. (Lucas Alascio)
Ignacio Arias ayuda económicamente a su famila. (Lucas Alascio)
vendedora.jpg
Marina Sanguedolce trabaja en una tienda de celulares. (Lucas Alascio)
Marina Sanguedolce trabaja en una tienda de celulares. (Lucas Alascio)
vendedor5.jpg
trabajo.jpg
trabajo1.jpg





¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 9 meses

olvidate de la estabilidad, al menos durante 4 años, volvemos a laburar para pagar impuesto y apenas comer


Se está leyendo ahora