El invierno se adelantó y parece haber pasado por arriba al otoño en Salta. Esa es al menos la sensación que tenemos los que habitamos esta provincia. Salimos a la calle y tiritamos de frío. Aprovechamos el día y nos acobarda salir de noche, enfrentar esas temperaturas algunas veces acompañadas con viento que parecen "calar los huesos". Los días se hacen más cortos y oscurece más temprano, esto a muchas personas las deprime y, mucho más, si los días son nublados y el sol "brilla por su ausencia".
Para entender este fenómeno climático que nos toca vivir, hablamos con el meteorólogo Ignacio Nieva. "Las temperaturas máximas que estamos viviendo en Salta son anormales, son más bajas que en los últimos años. El promedio en otoño es de 20 grados centígrados, sin embargo, en el 2016 bajó a 17. Para muchos 3 grados de diferencia no es nada, pero en meteorología sí lo es. Se siente, por eso tenemos la sensación de que el otoño pasó de largo", le dijo a El Tribuno Nieva.
El meteorólogo dio otro detalle de "anormalidad" que hizo que el termómetro durante más de 50 días esté por debajo de los 20 grados. "Desde mediados de abril hasta el lunes hemos tenido 47 días nublados, algunos de ellos acompañados con lluvia, esa anormalidad hizo que la temperatura se mantenga baja en sus máximas, pero también que las mínimas no sean tan bajas. En general, abril y mayo son meses en que los salteños disfrutamos del sol y esto hace que el clima sea más benévolo. Hoy nos toca vivir todo lo contrario", indicó.
Y apuntó que "en todo este tiempo hemos tenido también vientos del sur en forma casi constante, lo que no permitió que el termómetro suba como estamos acostumbrados".
Nieva también informó: "En mayo, de los 31 días, solo en dos la temperatura sobrepasó los 20 grados. El 14 fue de 20,4 grados y el 15 de 21,3. El resto de las jornadas no sobrepasó esos valores, por eso hablamos de que la temperatura promedio bajó 3 grados. Esto hizo que el 2016 sea el año más frío de, por lo menos, la última década", subrayó.
El buen clima de los últimos dos días, cuando por fin febo dijo presente, se extenderá hasta el viernes. Ese día, según Nieva, otra vez ingresará a Salta viento desde el sur que hará bajar en forma considerable las máximas. "Lo que vendrá no es una ola polar como muchos la están bautizando, sí que las temperaturas máximas caerán otra vez a los 11 grados centígrados. Eso ocurrirá el viernes por la noche. El fin de semana hará frío y luego el lunes volveremos a valores más normales para esta época del año, a los 18 o 20 grados centígrados", indicó a este matutino.
Nieva indicó que el frío se sentirá más en la zona del Litoral, Buenos Aires, Santa Fe, Uruguay y el sur de Brasil.

Qué dice el SMN
El Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico extendido señala que hoy la temperatura mínima será de seis grados y la máxima llegará a los 16. El cielo estará entre nublado a parcialmente nublado.
Mañana, día en que llegará el viento desde el sur del país, el termómetro mostrará una baja considerable. La mínima será de tres grados y la máxima no irá más allá de los 13. Para esta jornada se espera tiempo inestable y con probabilidades de algunas lloviznas.
El sábado el frío será aún más intenso en cuanto a la temperatura mínima, que está pronosticada en 1 grado, y la máxima otra vez será de 13 grados centígrados. El tiempo estará inestable por la mañana con alguna posibilidad de lloviznas y nublado en la tarde-noche.
El domingo el cielo se mantendrá entre parcialmente nublado a nublado con mínima de cuatro grados y máxima de 12 grados centígrados. El lunes, como anticipó Ignacio Nieva, la máxima subirá hasta los 19 grados y la mínima está pronosticada en los seis.

Incidencia en el ánimo

Ignacio Nieva aseguró que está probado que los días nublados causan depresión. "En esta época, la depresión tiene mucho que ver con la falta de luz solar. Cuando hay menos horas de luz o los días están nublados, como pasó en abril y mayo, uno se siente decaído. El frío nos tira el ánimo abajo. Hay estudios científicos que avalan esto", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora