El segundo "supermartes" para la nominación de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos allanó el camino para la demócrata Hillary Clinton, reforzada con cuatro categóricos triunfos en cinco estados en disputa, y del republicano Donald Trump, que sacó de carrera a Marcos Rubio, su principal competidor, y logró un suculento dividendo.
El magnate, que construyó su carrera con irreverencia y discursos xenófobos y populistas, se impuso de modo contundente en tres de los cinco estados que celebraban primarias el martes, confirmando lo que las encuestas anticipaban hace semanas.
Estos resultados le permitieron no solo sumar un importante botín de delegados para lograr la candidatura, sino también sacar de la carrera al senador de Florida Marco Rubio, el aspirante en el que las élites republicanas depositaban sus esperanzas para frenar al ascendente empresario.
Donald Trump construyó su carrera política en base a la irreverencia y discursos xenófobos y populistas y, de este modo, logró imponerse en los estados de Florida, Carolina del Norte e Illinois.
La carrera republicana, en consecuencia, quedó reducida a tres nombres: Trump, el senador por Texas Ted Cruz (que tampoco cautiva a las élites conservadoras), y el gobernador de Ohio, John Kasich, que se impuso en su Estado y surgió abruptamente como la nueva (y última) alternativa conservadora para desbancar al polémico magnate inmobiliario.

Lo que suman cada candidato

Donald Trump es el candidato que más votos suma camino al sillón presidencial en EEUU. Consiguió al menos 152 delegados y ascendió a un total de 621; su gran competidor ahora es Cruz, senador por Texas, quien logró 26 delegados y llegó a los 396. Por su parte, Marco Rubio se va con 168 totales (obtuvo 5 este martes).
Por su parte, Hillary Clinton solo vio comprometida su victoria en Missouri, pero si la consigue, habrá obtenido un 5/5 que la deja en las puertas de la nominación, y es la única que le "dará pelea" al magnate Trump.
cuadro.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora