Hoy el club Libertad, el más emblemático de la ciudad de San José de Metán, cumple sus primeros cien años. Autoridades del club, socios y deportistas organizaron un gran festejo, que incluyó numerosas actividades a lo largo de la semana.
Los festejos culminarán mañana con un gran almuerzo en la sede social (Gemes al 700), ocasión en la que levantarán las copas para brindar por el centenario del Libertad y el Bicentenario de la Patria.
Además, se descubrirán plaquetas recordatorias y se entregarán reconocimientos a diferentes dirigentes y deportistas. También se realizará la presentación de la camiseta oficial del club por el centenario. Como broche, se inaugurará una flamante cancha de tenis.
Campeonatos de tenis, de pelota paleta, partidos de fútbol con las glorias (jugadores) del club, entre otros, fueron parte de la agenda festiva.

Más allá del deporte
El club Libertad es el más antiguo de la ciudad. Ocupa una gran manzana en la que se levantan canchas de fútbol, básquet, tenis, pelota paleta; y una pileta de natación. Allí se enseñan varias disciplinas deportivas, además de la colonia de vacaciones.
Más de 200 chicos participan de las escuelas de fútbol, básquet, tenis y pelota paleta. En fútbol, cuentan con primera división, quinta, sexta y séptima, con más de 300 chicos de entre 6 y 19 años.
"Realizamos una importante labor de contención. Todo lo referido a niñez y adolescencia es prioridad para el club. Cedemos nuestras instalaciones para charlas y actividades varias de forma gratuita. También para las distintas iglesias de distintos credos para realizar prácticas deportivas o encuentros, así como también a los jardines de infantes de la ciudad", contó a El Tribuno Federico Delgado, presidente del club Libertad y de la Liga Metanense de Fútbol.
Delgado es abogado, docente y también tesorero de los Bomberos Voluntarios de Metán. "Siempre me gustó el compromiso con la sociedad para crecer en conjunto. Hoy, desde el club, buscamos fortalecer el acompañamiento de los padres. Vienen cuando los chicos son muy pequeños. Luego ya dejan de acompañarlos tanto. El club se convirtió en una especie de guardería y eso debe cambiar. Hace falta un mayor involucramiento de parte de los padres", señala el dirigente.

Los proyectos
Entre los distintos proyectos de la institución, se destacan el finalizar la construcción de un salón social, con capacidad para 400 personas, y climatizar a pileta de natación.
Otra aspiración es poder construir tribunas y vestuarios en la cancha de fútbol. "Es fundamental contar con un estadio habilitado, con capacidad para tres mil personas. Hoy hay 14 clubes que juegan en una sola cancha y es necesario otra cancha profesional en la ciudad", afirmó el dirigente.
"Estamos esperanzados. Recibimos la visita de Mauricio Macri cuando estaba en campaña, y se comprometió a ayudarnos. La obra sería financiada por la Secretaría de Deportes de la Nación. Esperamos poder reunirnos con el Presidente".

Los desafíos
A pesar de los diversos proyectos con los que cuenta el club, el mayor desafío es lograr que la entidad sea rentable para poder asumir los compromisos económicos y mantenerlos en el tiempo.
A pesar de su importante rol en lo deportivo y en lo social, la entidad no cuenta con ningún subsidio para ayudarlos a solventar los costos de su actividad.
"Lamentablemente, no estamos en condiciones de asumir los costos del club. Tenemos socios que cooperan muchísimo, pero siempre desde lo personal. Necesitamos cambiar esa realidad", afirmó Delgado.
Hoy el club cuenta con 120 socios, que abonan una cuota de $30 mensuales.
"Sería importante contar con una ayuda, principalmente para realizar más obras. Nuestra prioridad be crecer y brindar mejores servicios a toda la comunidad del sur de Salta".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora