Dejar de participar en varias disciplinas deportivas en los torneos Evita es casi una decisión tomada por parte de dirigentes, entrenadores y padres de chicos de diferentes clubes de Tartagal.
La determinación, según explicaron, se mantendrá hasta tanto la dirigencia de la capital, y sobre todo las autoridades del área de Deportes del Gobierno, desistan de actitudes que "vulneran el espíritu de este torneo nacional" y cuya final anual se disputa en la ciudad de Mar del Plata.
La gota que colmó el vaso se produjo la semana anterior, cuando los chicos del Club Social y Deportivo Centro Español, quienes habían ganado el primer puesto de la zona norte provincial, disputaron un partido en la capital con un equipo armado con los mejores jugadores de por lo menos 10 clubes capitalinos. A los dirigentes y a los propios jugadores, que tienen contacto permanente con sus pares de toda la provincia, no les quedó ninguna duda de que debían enfrentar un seleccionado encubierto, por lo tanto las posibilidades de los clubes del interior de imponerse era mínima, más allá del rendimiento deportivo.
Como no es el primer año que sucede y los pedidos y reclamos nunca fueron escuchados, la decisión del Centro Español está prácticamente tomada: no participar del torneo Evita.
En busca de la inclusión
El profesor Aldo Rafael Tejerina (Centro Español) se refirió a la situación: "Recuperamos un club que estaba abandonado y acéfalo durante 16 años. Lo refundamos en 2010 por inspiración de un grupo de chicas que intentaban jugar al año siguiente el campeonato de los Juegos Evita. Por el empeño de este grupo de jugadoras y el apoyo de sus padres, el equipo ganó el campeonato provincial Evita entre los años 2011 a 2013 y logramos un subcampeonato a nivel nacional. Llegamos a tener 300 chicos, paguen o no una cuota. Todos asisten en iguales condiciones".
Como contrapartida, Tejerina consideró que "en la actualidad nos sentimos discriminados porque en la capital se arman seleccionados de diferentes equipos para jugar este campeonato y nosotros, que somos simplemente un club del interior, no tenemos ninguna chance porque nuestros chicos compiten en inferioridad de condiciones. La modalidad del campeonato es inclusiva y participativa, dirigida a deportistas y permite trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, aumentando la población de niños y adolescentes en el deporte de base, tal como lo establece el reglamento. Pero esto lamentablemente en Salta no se cumple, ya que forman seleccionados, aunque está totalmente prohibido".
Contradicción de objetivos
Ángel Montaño, entrenador de los equipos del Club Círculo Argentino de Tartagal, consideró que "los pobres resultados que obtienen los equipos del interior obedecen a que se juega en inferioridad de condiciones. En Tartagal podríamos también armar un seleccionado, pero caeríamos en el mismo error de los dirigentes de capital. Pero lo más lamentable es que los chicos, sabiendo de antemano que nunca pueden ganarle a una selección conformada en la capital, se bajonean, quieren dejar de jugar. Todos los que trabajamos con niños y jóvenes pretendemos que se mantengan en un club, dentro de sus equipos, porque es la manera de alejarlos de tantos peligros que los acechan cada día. Pero lamentablemente estas actitudes de la dirigencia y la indiferencia de las autoridades deportivas de la Provincia no hacen más que poner en peligro la continuidad de los chicos en cada institución. Es muy difícil explicarles que deben seguir entrenando cuando de antemano ya saben que nunca podrán ganar un campeonato provincial, algo que solo sucede en Salta remarcó.
Por su parte, el director de Deportes de la Municipalidad de Tartagal, Carlos Almagro, consideró que "el enojo de los dirigentes y la frustración de nuestros chicos es totalmente lógica. Nunca en la capital nos han dado una explicación convincente sobre los motivos por los que arman seleccionados para que compitan con los clubes del interior. Todos sabemos sobre los clubes a los que pertenece cada chico que conforman los equipos capitalinos, por lo que intentar engañar y caer en este tipo de actitudes es lamentable, más aún tratándose de deporte", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 3 meses

Que novedad!!!!!! Siempre sacando ventajas en todo, dando esos ejemplos por años, la cuestión que para cagar al interior son vivos, y más si son chicos, pero salen de la provincia y dan más que pena.

· Hace 3 meses

unos vivos tremendos en Salta. Pero hay que ser siempre vivos, ya que estos bobis salen a otra provincia y no solo dan pena. Grande Salta, siempre cagando al interior. Ninguna novedad


Se está leyendo ahora