En Salta los 400 pesos que se empezarán a pagar desde mañana como plus de fin de año a los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH), a las embarazadas con este programa y a los jubilados que perciben el haber mínimo implica una inyección económica que ronda unos 120 millones de pesos.
De acuerdo a la última base de datos del organismo nacional, en Salta son 150.545 los niños, niñas y adolescentes incluidos en la AUH, mientras que los titulares de ese beneficio, es decir los padres, superan los 83.000.
El monto de la AUH es de $837 por mes, pero se liquida el 80% y el resto se acumula, ya que se paga una vez por año.
El pasado 21 de diciembre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el pago extra de $400 para esos sectores.
Esa iniciativa a nivel país tiene una incidencia de 3.300 millones de pesos. El mandatario fundó la medida en los "deslizamientos de precios en la canasta básica".
Embarazadas
En la provincia, por otra parte, hay 4.130 mujeres con la asignación universal por embarazo. A cada una también le corresponden los 400 pesos prometidos.
Según datos proporcionados por la Anses, en Salta hay cerca 145.000 jubilados y pensionados que cobran el monto mínimo, que es de $4.300. Todo ese sector pasivo recibirá en total 58 millones de pesos.
Monto más alto
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta, Aldo García, sostuvo que "en estos momentos no se puede pretender más", al ser consultado sobre el plus de 400 pesos
No es una suma significativa, pero impacta en casi un 70 por ciento de los jubilados que cobran el mínimo.
"Yo creo que en este momento el actual Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo para pagar. Sabemos muy bien cómo quedaron las arcas de la Anses y se vive una situación difícil", añadió.
Por otra parte, García le pide a la nueva administración que equipare la jubilación mínima con el salario mínimo vital y móvil que a partir de enero será de 6.000 pesos.
"Ese piso también tiene que subir. Creo que un jubilado no puede ganar menos de 12.000 pesos, pero al menos tenemos que estar en el umbral del salario mínimo", expresó García a este medio.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


mariana susana  cabrera
mariana susana cabrera · Hace 11 meses

por k no pude cobrar los 400plus

medina liliana
medina liliana · Hace 11 meses

hola me pueden decir para los q la boca de pago es el correo por ej en que tiempo se cobra?

Paula Vazquez
Paula Vazquez · Hace 11 meses

porque a las personas que tienen asignacion por hijo con DISCAPACIDAD no se les da los $400. o se piensas que a nosotros no nos ayuda??

daniela muñoz
daniela muñoz · Hace 11 meses

Buenas tardes,to fui al cajero Para ver SI tenia depositado Los 400 y no tenia nada

mariana susana  cabrera
mariana susana cabrera · Hace 11 meses

a mi tampoco me dieron nada por k sera

gutierrez zandra
gutierrez zandra · Hace 11 meses

buenos días me podrán ayudar si es hoy el único día que pagan los 400 o viene con el haber de enero no quisiera que mi mama vaya con este calor desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora