*

Cobran por estacionar y lo denuncian como peaje
Los vecinos de Orán están sorprendidos, enojados y denuncian la determinación del nuevo municipio de cobrar "una suerte de peaje" a los automovilistas que ingresan a realizar compras. La cuestión es confusa, porque la comuna dice que es estacionamiento, pero aparentemente pagan también los que no estacionan.
La gente dice que el martes 22 de diciembre se comenzó a cobrar el acceso por valor de $10, dividido en dos tickets obligatorios de $5 cada uno en concepto de "estacionamiento".
Y, además, consideraron como muy irregular que tres concejales hayan realizado el cobro el primer día de implementado el sistema. Se trata de Vanesa Mansilla, Luis Saiquita y Mirian Contreras. Esta última aseguró: "Colaboramos por falta de personal municipal". Explicó también que se cobra por estacionar tal como lo establece una ordenanza que aprobaron sobre nuevas tasas municipales, pero lo cierto es que se cobra a todo turista que ingresa a la localidad fronteriza, estacione o no en la vía pública.
En lo que coincidieron los denunciantes es que a la entrada del pueblo pusieron conos naranjas con tres a cuatro policías de tránsito apostados y las que cobran son dos chicas que carecen de identificación.
La ordenanza
Aunque la norma existe, aún no fue promulgada por el intendente Sergio Oliva.
El asesor legal de la comuna, Joaquín Vélez, explicó que la recaudación se hace bajo dos conceptos: una tasa de intromisión de mercadería que alcanza a comerciantes eventuales, no inscriptos, que llegan a la ciudad para vender o exportar sus productos y otra que es el pago de estacionamiento.
"Los días de feria hay entre 300 a 400 comerciantes eventuales. Hay mucho dinero dando vuelta, pero la administración pública queda afuera porque las actividades no son registradas", señaló Vélez.
En cuanto al pago de estacionamiento, alcanza a todos los vecinos que dejen su vehículo en cuadras establecidas. "Lo que se pretende es ordenar el tránsito. Prácticamente todos estacionan en el centro y buscamos desalentar esa costumbre. Si lo hacen fuera del área no deberán abonar", dijo.

La normativa
La boleta de pago por estacionamiento en zona única se establece por ordenanza 2/15, y los usuarios deberán abonar al ocupar los boxes (espacios). Hay quienes denuncian que pagan todos, aunque no estacionen.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...