El conflicto laboral en la planta de la Coca Cola en Salta continúa estancado y las reincorporaciones de los trabajadores despedidos sigue en veremos. Ayer hubo una nueva ronda de negociación entre la compañía, el gremio de Sutiaga y delegados de los trabajadores, pero no hubo acuerdo y todo quedó en punto muerto.
Según le contó a El Tribuno Juan Carlos Ortega, titular de Sutiaga, de los 51 despedidos a mediados de julio pasado, 10 pidieron el retiro voluntario. Ayer la compañía informó que solo reincorporía a 22 trabajadores, por lo que 19 quedarían fuera de la empresa.
"Ellos siguen en la misma postura: quieren reincorporar a 22 trabajadores, pero 19 quedarían afuera. Nosotros rechazamos ese ofrecimiento", dijo el dirigente gremial.
Ante este escenario, mañana a partir de las 13 habrá una nueva reunión en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Provincia. "Ellos están muy duros (por la empresa), por cualquier cosa que no aceptamos quieren volver al principio y despedir a todos", afirmó Ortega.
El gremialista de Sutiaga aseguró que, por ahora, esta es la única empresa del sector de aguas y gaseosas que despidió trabajadores.

Apoyo de otros sindicatos

Los despidos generaron alerta en todo el arco gremial salteño, es por eso que ayer hubo una movilización intersectorial de trabajadores que bloquearon el acceso a planta embotelladora.
A las 10 comenzaron a llegar los referentes e integrantes de las comisiones directivas de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus), la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Luz y Fuerza, el Sindicato de Conductores de Taxímetros y afines de Salta (Sicotasa), Gastronómicos Salta, Camioneros, además de los delegados del sindicato de trabajadores de aguas gaseosas (Sutiaga). Todos estuvieron encolumnados en el marco de la Confederación General del Trabajo (CGT), delegación Salta.
El dato curioso fue que el escenario estuvieron del mismo lado, pero no juntos, los afiliados de UTM y Ademus; recordemos que ambos gremios mantienen una causa judicial por agresiones.
En el caso concreto de la Coca Cola son 51 empleados de la multinacional que quedaron en la negociación de conciliación obligatoria. Y lo que ayer hicieron los sindicalistas fue visitarlos. Así es que a las 10.30 ingresaron a la planta el secretario general de Sutiaga, Juan Carlos Ortega; el delegado provincial de la CGT, Jorge Guaymás, y delegados de la empresa
Afuera quedaron al menos 200 manifestantes con banderas, bombos, redoblantes, bombas de estruendo y más de 100 autos de los remiseros.
"Debemos entender que la lucha de estos muchachos dentro de poco será la lucha de todos. Acá nadie está exento de que lo despidan", dijo el tachero Ernesto Alvarado.
"Venimos a prestar nuestra solidaridad y a demostrar la unión de los trabajadores ante estas políticas", dijo por su parte el secretario adjunto de Ademus, Ricardo Vaccari.
Hasta emblemáticos referentes de las asociaciones de derechos humanos, como Coca Gallardo, estuvieron apoyando a los trabajadores.
Antes del mediodía salieron los secretarios gremiales y se dirigieron a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde se realizó la reunión de conciliación obligatoria tras la finalización de los 15 días de la medida de no innovar, pero no hubo acuerdo.

Un largo conflicto

La tensión surgió a mediados del mes pasado, cuando la Coca Cola notificó el despido de 51 trabajadores, lo que generó una manifestación espontánea en el acceso a la planta, de avenida Chile.
Luego, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, medida que fue acatada por la compañía de bebidas gaseosas y por el sindicato.
Los 51 despedidos representan al 10 por ciento de la plantilla total de 500 empleados que pertenecen a la firma Arca Continental, que en Salta se encarga de la producción y embotellamiento de la bebida cola.
Son 15 trabajadores de producción, 10 de expedición, 7 de mantenimiento, 10 preventistas y 3 repositores, entre otros, los que podrían quedarse sin su fuente laboral.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Romero
Roberto Romero · Hace 3 meses

Segun su pagina web, ganan cada ez mas. Sin embargo, aqui quieren dejar empleados cesantes. DATOS RELEVANTES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 - Ventas Netas alcanzaron Ps. 23,071 millones, 27.9% mayores respecto al mismo trimestre del 2015. - EBITDA registró Ps. 5,317 millones con un margen de 23%, un aumento de 23.6% respecto al 2T15. - Utilidad Neta llega a Ps. 2,001 millones, alcanzando un margen de 8.7%.

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 3 meses

Es que embotelladora arca no es una sociedad de beneficiencia, en el estatuto de la empresa dice que se creo unica y exclusivamente para obtener lucro. Ahora si el gobierno (incluido los anteriores) no hacen las cosas bien...... Y por otro lado voso sos un burro. El hecho de que hay ganado mas que el trimestre pasado no quiere decir que todo anda bien. Es casi seguro que The Coca Cola Company le exigio a ARCA embotelladora aumentar las ventas para poder seguir vendiendole jarabe a un precio competitivo o algo parecido


Se está leyendo ahora