Durante una semana el reconocido titiritero Coco Barraza brindó talleres en la comunidad de Colonia Santa Rosa invitado por la gerente del hospital Elias Anna, doctora Lucrecia Flores, con el objetivo de mostrar la cultura de la zona y sus necesidades a través de una obra de títeres
La profesional de la salud consideró que el lenguaje de los títeres sería sin duda una gran herramienta tanto para los agentes sanitarios y enfermeros como para la comunidad originaria a la que estaba dirigido el taller.
El objetivo era aprender construcción, manejo y puestas en escena de una obra de títeres y poder tratar no solo temas de salud sino revalorizar la cultura de la comunidad guaraní.
"Lograr otra vía de comunicación entre el agente de salud y la comunidad que puede ser con risas. El lenguaje de los títeres no es solemne y no por eso deja de ser serio. Es una manera de decir distinta", remarcó Flores.
El taller hizo hincapié en lo interpretativo y no en lo artesanal; en la creación del personaje, en la elaboración de la obra y en el hecho de exponerse ante la gente, aunque sea una exposición interna.
"Porque el títere tiene una magia que puede tocar el corazón de la gente, es un misterio, y en este caso se convierte en un agente intermediario", explicó Coco Barraza.
La idea es armar un grupo que pueda seguir trabajando con adultos mayores de 16 años y demostrarles que el títere puede ser usado también a nivel terapéutico.
"Tenemos que cambiar el paradigma de remendar la salud y pasar a construir la salud y creo que con estas actividades le damos una herramienta a la comunidad", agregó.
La salud tiene muchas aristas que pueden ser abordados desde este taller "temas fundamentales y universales como el amor, la amistad y el egoísmo. Y tiene que ver con la salud", remarcó la profesional, que confirmó que la quinta causa de derivación en Colonia Santa Rosa son las heridas de armas blancas. El taller duró seis días en La Misión, en la casa de la cacique Carmen López.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora