El primer juicio en Salta a un juez federal involucrado con el narcotráfico derivó ayer en la condena del exmagistrado. José Antonio Solá Torino recibió una pena de seis años de prisión, pero que no se harán efectivos hasta que quede en firme la sentencia.
Otras tres personas, consideras coautoras del delito, fueron condenadas a tres años de prisión. Dos quedaron libres y una fue enviada a la cárcel tras ser calificada de reincidente por los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.
Ayer, en la última audiencia del juicio, la condena parecía algo previsible. La lectura del fallo fue un trámite rápido, con una sala más bien en silencio y breves comentarios posteriores a conocerse la decisión de los tres miembros del Tribunal Oral.
El acusado José Antonio Solá Torino fue juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta y juez de ejecución. Ayer fue condenado a 6 años de prisión por cohecho pasivo.

Las condenas

Los jueces Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas, miembros del Tribunal Oral, encontraron a Solá Torino autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado por haber recibido dinero para levantar la orden de captura de un condenado por narcotráfico. Además, le impusieron una multa de 90 mil pesos.
En 2007, el exmagistrado habría recibido 15 mil pesos para levantar el pedido de arresto de Miguel Farfán, sentenciado en 1999 por tráfico de cocaína, luego excarcelado y actualmente prófugo en una causa posterior por el tráfico de 400 kilos de esa droga.
En el fallo, los jueces sentenciaron a los demás imputados como partícipes necesarios de cohecho activo: Héctor Hugo Salazar y Gabriela Mabel Vázquez recibieron tres años de prisión en suspenso y Graciela del Valle Ferreyra, sentenciada a tres años de prisión pero de cumplimiento efectivo por ser declarada reincidente.
Salazar y Vázquez deben cumplir normas de conducta como fijar residencia y realizar trabajo comunitario.
Según el fallo de los jueces, Salazar, Ferreyra y Vázquez hicieron de nexo entre Solá Torino y el condenado por narcotráfico Farfán, y serían los que entregaron el dinero al exjuez.
Ayer, Solá Torino ingresó a la sala en libertad y se fue gozando de ese derecho, ya que solo será detenido si la sentencia queda firme. Junto a su abogado, Horacio Morales, adelantó que apelará ante la Cámara de Casación y si es necesario llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los hechos Está acusado de cobrar, en 2007, 15.000 pesos a José Miguel Farfán para levantar el pedido de captura que tenía en una causa por tráfico de estupefacientes.

"Es un bochorno"

"Soy totalmente inocente. Hemos demostrado acabadamente en el proceso mi total desvinculación con la acusación. Esta acusación obviamente tiene matices especiales de la Fiscalía que ha sido una eterna enemiga de este juez de Cámara", lanzó Solá Torino, cuando salió de la sala con los 6 años de prisión en suspenso.
Tras asegurar que el fallo "es un verdadero bochorno", dijo que las escuchas telefónicas, una de las pruebas en su contra, "son ilegítimas". "No es mi voz en ningún momento y no voy a admitir la validez de esa prueba espuria, armada por la Fiscalía para perjudicarme. Nunca tuve conversación con Farfán en mi vida, jamás de los jamases", aseguró Solá Torino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 8 meses

Esta llamada Justicia que tenemos en esta bendita Salta, dá VERGUENZA, los años que lleva esta causa y lo condenan a este corrupto SEIS AÑOS?, era un Camarista por DIOSSSSSSSSS!!!, que queda para la gente común?, esta causa lleva casi diez años y porsupuesto el Sr. Juez no irá en cana, la verdad esto dá ASCOOOOO y los Jueces también, cuándo tendremos verdadera Justicia en éste bendito PAÍS?, para qué mantenemos a ésta gente con los sueldos que les pagamos nosotros?, PARÁSITOS DEL PUEBLO SON, se llevan nuestro dinero y no hacen NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 8 meses

!!!!!!!!!!!!!! ARGENTINAAAAA PAIS GENEROSOOOO, GOBERNADOSSSS POR (((( SORETESSSSS ))))) REKOGIDOS EN EL ""RIACHUELO"" É IMPLANTADOS EN CEREBROS DE MALPARIDOS, QUE SE ASOCIAN PARA DELINQUIR Y CHOREAR AL ESTADO NACIONAL LA PUTA MADREEEEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 8 meses

!!!!!!! EEEHHH AHÍ, A LA JUSTICIA ((((( SORETEEEEEEE ))))) QUE, TIENE NUESTRO PAIS, GENEROSO CON LA ((( KORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA NARCO)))))) DE LOS "" HONORABLES SEÑORES MAGISTRADOS "", !!!! ELEJIDOSSS¡¡¡¡ POR SUS PARES ((( HEREDEROS DE LA DELINCUENCIA JUDICIAL ))), MALDITOS HIJOS DE PUTAS, MALPARIDOS POR UNA KLOAKA POLÍTIKA, PREFIERO UN !!!!!!! GOBIERNO ANÁRQUICO ANTES QUE, UN GOBIERNO DE PODERES ((( SOCIOS DE LA KORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL )))) LA PUTA MADREEEEEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cosme  Fulanito
Cosme Fulanito · Hace 8 meses

Muy bien!!! de a poco van cayendo la mierda a su lugar "Sola Torino"!!! Que vergüenza juez federal y mira en que andaba. Ahora espero que Reynoso también termine en el mismo lugar.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

SERA LA MISMA JUSTICIA PARA ...........!!!!!!!! CUANDO SERA EL DIA QUE UN POLITICO SALTEÑOS ESTE EN ESTE MSMO TRANCE.........SENTADO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS .........CUANDO LA SRA JUSTICIA ......TENDRA A UN ......POLITICO SALTEÑO..................??????????? FAVORITO HAY VARIOS NOMBRES Y APELLIDOS........PERO SON LOS QUE MANEJAN EL PODER .....EN LA QUE LA VEDETTE DE LA JUSTCICIA ES UNA ....LACAYA DE RODILLA .......AL SERVICIO DE LOS MISMOS...........CUANDO DESFILARA UN POLITICO A LA CHANCHERA,.......................!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora