*

Colas de kilómetros por la protesta de Ledesma
Los trabajadores del ingenio Ledesma continuaban anoche cortando la ruta nacional 34 en reclamo por un aumento salarial del 43%.
Un lector se comunicó con El Tribuno vía WhatsApp para denunciar que se había formado una cola de automóviles de 3 kilómetros y que llevaba esperando más de dos horas ayer a la tarde.
El corte se realizaba en la entrada de la localidad de Ledesma, Jujuy, por sexto día consecutivo. Los conductores expresaban su enojo tocando bocina y no se sabía a qué hora se levantaría la medida de fuerza.
Los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) sostuvieron hoy con ramas y algunos neumáticos los bloqueos al tránsito sobre las rutas nacional 34 y provinciales 37 y 1, medida que interrumpían por intervalos de una hora para no complicar al tránsito de carga de la región.

corte ledesma autos 25.jpg
Foto enviada a El Tribuno vía WhatsApp.
Foto enviada a El Tribuno vía WhatsApp.
El sindicato rechazó ayer, tras una reunión que duró todo el día en el Ministerio de Trabajo de Jujuy, la oferta del 39 por ciento de aumento salarial a pagar en varios tramos que hizo la compañía.
Desde el ingenio se informó que la última oferta es de un bono de 1.100 pesos por zafra y 1.100 pesos por el receso que, dividido en los cinco meses de zafra y los cinco de receso, es de 220 pesos por mes. Eso lleva el salario a 16.000 pesos, alcanzando un incremento del 37%.
En los días que lleva el conflicto ya se vio afectada la molienda de caña de azúcar. La empresa trabaja con un régimen de emergencia.

corte ledesma autos.jpg
Foto enviada a El Tribuno vía WhatsApp.
Foto enviada a El Tribuno vía WhatsApp.

Noche del apagón
El jueves 21 de julio distintas organizaciones realizarán una marcha a 40 años de la Noche del Apagón, en la que fueron secuestrados y asesinados empleados de ese ingenio durante la última dictadura militar argentina.
La llamada Noche del Apagón rememora la jornada en que el gobierno de la dictadura provocó cortes de luz en la usina de Libertador para poder secuestrar a varios trabajadores de Ledesma que tenían militancia política y sindical, de los cuales 33 siguen desaparecidos
Si bien mañana por la noche grupos estudiantiles y de partidos de izquierda harán una vigilia para esperar la conmemoración, el jueves distintas organizaciones participarán de la 'Marcha a 40 años de los Apagones del Terror de Ledesma' a partir de las 15, desde Calilegua a Libertador San Martín, que culminará con un acto en la plaza central de esa ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...