Los trabajadores del ingenio Ledesma continuaban anoche cortando la ruta nacional 34 en reclamo por un aumento salarial del 43%.
Un lector se comunicó con El Tribuno vía WhatsApp para denunciar que se había formado una cola de automóviles de 3 kilómetros y que llevaba esperando más de dos horas ayer a la tarde.
El corte se realizaba en la entrada de la localidad de Ledesma, Jujuy, por sexto día consecutivo. Los conductores expresaban su enojo tocando bocina y no se sabía a qué hora se levantaría la medida de fuerza.
Los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) sostuvieron hoy con ramas y algunos neumáticos los bloqueos al tránsito sobre las rutas nacional 34 y provinciales 37 y 1, medida que interrumpían por intervalos de una hora para no complicar al tránsito de carga de la región.

corte ledesma autos 25.jpg
Foto enviada a El Tribuno vía WhatsApp.
Foto enviada a El Tribuno vía WhatsApp.
El sindicato rechazó ayer, tras una reunión que duró todo el día en el Ministerio de Trabajo de Jujuy, la oferta del 39 por ciento de aumento salarial a pagar en varios tramos que hizo la compañía.
Desde el ingenio se informó que la última oferta es de un bono de 1.100 pesos por zafra y 1.100 pesos por el receso que, dividido en los cinco meses de zafra y los cinco de receso, es de 220 pesos por mes. Eso lleva el salario a 16.000 pesos, alcanzando un incremento del 37%.
En los días que lleva el conflicto ya se vio afectada la molienda de caña de azúcar. La empresa trabaja con un régimen de emergencia.

corte ledesma autos.jpg
Foto enviada a El Tribuno vía WhatsApp.
Foto enviada a El Tribuno vía WhatsApp.

Noche del apagón
El jueves 21 de julio distintas organizaciones realizarán una marcha a 40 años de la Noche del Apagón, en la que fueron secuestrados y asesinados empleados de ese ingenio durante la última dictadura militar argentina.
La llamada Noche del Apagón rememora la jornada en que el gobierno de la dictadura provocó cortes de luz en la usina de Libertador para poder secuestrar a varios trabajadores de Ledesma que tenían militancia política y sindical, de los cuales 33 siguen desaparecidos
Si bien mañana por la noche grupos estudiantiles y de partidos de izquierda harán una vigilia para esperar la conmemoración, el jueves distintas organizaciones participarán de la 'Marcha a 40 años de los Apagones del Terror de Ledesma' a partir de las 15, desde Calilegua a Libertador San Martín, que culminará con un acto en la plaza central de esa ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 4 meses

Si con $12. 000 por mes pueden tener autos de alta gama, estos muchachos son unos genios de las finanzas, o caso contrario el cachivacheo macrista, habla pavadas a lo bestia. Esa es la diferencia: ellos -los macristas- son brutos. Sus amos- la dirigencia del PRO- son brutales.

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 4 meses

EH, RUIZ, TE SALE EL FASCISTA DE ADENTRO, NO? NO ESTOY DEFENDIENDO A ESTOS INADAPTADOS QUE CORTAN RUTAS. PERO DE AHÍ A TRATAR DESPECTIVAMENTE DE ZURDO A CUALQUIER INSERVIBLE DEMUESTRA LO FASCISTA QUE SOS. SEGURAMENTE VOS SOS UNO DE ESOS NOSTALGICOS DE ALGUNA DICTADURA, COMO LOS MAURICIO ORTIN (UNA ESPECIE DE NENA DE VIDELA), O LOS JESUS TONTINI (COME HOSTIA Y CAGA MIERDA), O LOS ANDRÉS SURIANI (NO LO DEJA DORMIR EL MONUMENTO DEMOLIDO). TODOS FASCISTAS ENCUBIERTOS. ¿VOS LES LAMES LAS BOTAS A ALGUNO?

Juan Ruiz
Juan Ruiz · Hace 4 meses

Que le puedo contestar a un kirchnerista, que lo manejan con un plan, como al burro con una zanahoria, por otra parte es extraño ver gente cortando la ruta con tonada porteña, este es un paro político hasta pasado mañana, a ver Gobernador Morales póngase las pilas y meta en cana a estos energúmenos que están cortando la ruta.-

Juan Ruiz
Juan Ruiz · Hace 4 meses

Que carajo esta esperando la justicia para ordenar el retiro de estos zurdos, que están peleando por 300$, según esta noticia, lo cual es la pelotudez mas irrisoria que uno se pueda imaginar, por 300$ están cagando a muchísima gente que no puede pasar por este lugar, algunos periodistas se deberían llegar por el lugar y sacar fotos a los autos que tienen estos "Obreros", Alta Gama, papa, hay que rajarlos a todos cagarlos a palos, que encima son una minoría, esto es una falla del Gobernador Morales.-

clemente kloster
clemente kloster · Hace 4 meses

protocolo antipiquete palo y a la bolsa

Tira Rex
Tira Rex · Hace 4 meses

si vas al norte antes de llegar a san pedro tomas la ruta que va a palma sola vas por el piquete y salis en caimansitto


Se está leyendo ahora