Como casi todos los milagros que ocurren en Navidad, este es uno más que se originó en un hecho fortuito, como un capricho de la casualidad.
Las patologías reumatológicas que encontró el servicio de reumatología del Hospital del Milagro de la ciudad de Salta fueron sorprendentes.
Desde hace un tiempo que vienen recibiendo a integrantes de los pueblos wichi del norte provincial con artritis y lupus.
Los pacientes provienen del territorio comprendido entre Padre Lozano y Misión Chaqueña, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Embarcación.
Los especialistas María Elena Crespo y Vicente Juárez decidieron estudiar los casos en terreno ante la recurrencia y viajaron el pasado mes de agosto al territorio wichi.
Para ellos ir al terreno fue impactante por lo que encontraron en lo más profundo del territorio provincial. Allí vieron las condiciones de pobreza estructural que tienen.
Desde un primer momento fue fraternal el contacto con la gente del centro de salud del lugar y con el cacique de la comunidad, Gumersindo Rey.
"En esta semana vendrá el cacique a la ciudad de Salta y ahí aprovecharemos para entregarle todo lo que recolectemos durante la semana. Él ya nos dio sus permiso y nosotros queremos colaborar", dijo el doctor Juárez.
El panorama social de las comunidades aborígenes en general, y las wichi en particular, hicieron que este grupo de profesionales se decidan a realizar una colecta solidaria para llevar donaciones con motivo de celebrar la Navidad.
Es por eso que ahora recurren a la solidaridad de la población salteña para juntar alimentos no perecederos, agua mineral, ropas y especialmente juguetes para los niños wichi.
"Esta gente necesita de todo, porque la verdad es que es muy triste ver las condiciones en la que viven. Todo lo que traigan será bien recibido por la comunidad", dijo la doctora María Elena.
Todas las donaciones se comenzarán a recibir a partir de mañana, en la sala de reumatología del Hospital del Milagro, en avenida Sarmiento 552, en horario comercial.
Las donaciones serán llevadas antes de la Navidad por lo que hay una semana para ser partícipes de una movida bien intencionada que busca que en el monte chaqueño haya más niños que pasen una Navidad con más esperanzas de un mundo mejor.

Para llevar las donaciones
Para quien esté interesado en ayudar a los doctores, a partir de hoy podrán acercar su solidaridad hasta el servicio de reumatología del Hospital del Milagro, Sarmiento 552, en horario comercial. Se recibirán agua mineral, alimentos no perecederos, ropa y especialmente juguetes.
HOPe vende tarjetas navideñas
Los trabajos son realizados por los niños que asisten a la entidad. La Fundación HOPe, de ayuda al niño con cáncer, informa que se encuentra disponible el catálogo de tarjetas de salutación de fin de año realizadas por los chicos que concurren a la entidad.
Los que deseen adquirirlas podrán hacerlo en la Casa Albergue en Alvear 1370 o llamando al 4228082.
Las tarjetas son realizadas por los niños que asisten a los talleres de artes con profesores voluntarios que ayudan y brindan un trabajo especial a la gran familia de HOPe.
Hace 10 años, la entidad tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familias. Es así que desarrollan acciones que permiten a los niños con tratamiento oncológico disponer de los medios necesarios para sobrellevar esta dura enfermedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora