Los vecinos de Ituzaingó 358 vivieron ayer una tarde diferente. Al movimiento comercial que caracteriza a esta cuadra, entre Mendoza y avenida San Martín, se sumó la presencia de unas 30 personas con banderas, micrófono, música y un barrilete de fotos. Las imágenes eran de los desaparecidos salteños durante la dictadura. Los rostros son de hombres y mujeres jóvenes, muy pocos superan los 25 y el encuentro se debía al homenaje que distintas organizaciones de derechos humanos de Salta le rindieron a Daniel Loto Zurita y Carlos "Cuchi" Rivero.
En el acto de Ituzaingó, El Tribuno se encontró con María José Loto, quien fue acompañada de sus hijos. La mujer, que hoy apenas pasa los 40, tenía 9 meses de vida cuando su padre fue secuestrado en el local comercial donde vivía y trabajaba. Hoy es una de las tantas panaderías de la zona, pero en aquellos momentos en Ituzaingó 358 funcionaba una zapatería. En los fondos del local vivía Roberto junto a su familia. "Estoy muy emocionada porque los dueños de la panadería me permitieron pasar y ver dónde vivía mi familia, en aquel entonces mi mamá, mi papá y yo", destacó con lágrimas María José.
La mujer destacó la tarea de las organizaciones de derechos humanos y criticó la falta de apoyo por falta del Estado provincial. "Hoy todavía no sabemos dónde esta Daniel Roberto Loto Zurita, sin embargo las autoridades ni siquiera se suman a las audiencias públicas que se llevan adelante por estos casos", criticó con dureza la mujer, minutos antes de descubrir la baldosa que lleva el nombre de su padre, y que permanecería tapada con la bandera argentina.
desaparecidos homenaje ituzaingo salt.jpg
<div>Miembros de derechos humanos, frente al homenaje a Rivero.&nbsp;</div>
Miembros de derechos humanos, frente al homenaje a Rivero.
María José Loto vive en Córdoba y destacó el rol del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti y del intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, durante los juicios por desaparecidos. "No soy partidaria de Schiaretti, pero debo destacar su apoyo y presencia en estos procesos, situación que en Salta, lamentablemente, no se da", destacó la mujer.
Los actos de ayer estuvieron organizados por la Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta, Sindicato Luz y Fuerza y la Agrupación Oscar Smith. Minutos antes de que se descubriera la baldosa con el nombre de Daniel Loto Zurita, dos efectivos de la Policía de la Provincia de Salta se hicieron presentes reclamando información sobre el encuentro que interrumpía el paso de una de las calzadas de Ituzaingó.
Desde la organización destacaron que el evento había sido declarado de interés municipal pero que no se había reclamado el corte de la calzada, por desconocerse la cantidad de asistentes.
Cerca de las 18, los participantes del homenaje se trasladaron al ingreso de mercado municipal San Miguel, por Florida. Allí, en la primera columna de la izquierda, se podía ver la segunda baldosa del artista Chuny Ovejero que lleva el nombre de Carlos "Cuchi" Rivero.
En este tramo los miembros de las organizaciones de derechos humanos cerraron el acto con cánticos y banderazos. Lamentablemente ningún familiar de Rivero pudo asistir a los homenajes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

PONDREMOS TAMBIEN BALDOZAS PARA RECORDAR A NUESTROS SOLDADOS HEROES DE MANCHALA.


Se está leyendo ahora