El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno sostiene negociaciones de paz con la guerrilla comunista de las FARC en Cuba, propuso ayer una tregua bilateral con ese grupo insurgente a partir del 1 de enero de 2016.
"Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre, podamos terminar el punto del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero", dijo Santos desde la presidencial Casa de Nariño.
El mandatario hizo el planteo en el marco de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, que avanzan sin un alto el fuego en el terreno.
"Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección", agregó Santos.
Días atrás, el máximo líder de las FARC, Timochenko, había sugerido algo similar, relacionando el fin del extenso conflicto con las fechas navideñas.
"Sería como un regalo de Navidad y de año nuevo para los colombianos" remarcó el presidente Santos.
Un conflicto de largo alcance
Las FARC, con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, iniciaron una tregua unilateral desde el 20 de julio pasado, a la que el Gobierno respondió con una suspensión de los bombardeos, que no incluye, sin embargo, el cese de operaciones militares antiguerrilleras en tierra.
Ayer, precisamente, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reveló que cuatro presuntos guerrilleros dedicados a la extorsión fueron abatidos en el departamento del Caquetá, en el suroeste del país.
Las negociaciones
En el proceso de paz de La Habana que transcurre desde hace casi tres años, el Gobierno colombiano y las FARC han llegado a consensos sobre diversos temas, entre ellos desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Actualmente, debaten el tema de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado de hace más de 50 años, en discusiones en las que se ha pactado parcialmente el espinoso asunto de justicia transicional para quienes dejen las armas y el de la búsqueda de los miles de desaparecidos en la conflagración interna.

Austria se blinda por los migrantes
El país centroeuropeo levantará una valla en la frontera con Eslovenia. El Gobierno de Austria construirá un vallado a lo largo de su frontera con Eslovenia para controlar el flujo de migrantes, anunció ayer la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner.
"Se trata de asegurarnos que haya una entrada ordenada y controlada a nuestro país y no de cerrar nuestra frontera", explicó la ministra en la televisión Oe1. "En las últimas semanas varios grupos de inmigrantes se han mostrado impacientes, agresivos y emotivos" por lo que "hay que tomar precauciones", añadió.
Mikl-Leitner, del partido conservador OVP que forma la coalición de gobierno junto a los socialdemócratas (SPO), dijo que es necesario tomar "medidas importantes y duraderas" frente al riesgo de estampidas entre los migrantes y refugiados, que cada día esperan horas en el frío para cruzar la frontera entre ambos países.
La ministra no dio, sin embargo, detalles sobre cómo será la valla.
A mediados de octubre, Hungría cerró su frontera con Croacia y construyó una valla con alambres de espino que llevó a miles de migrantes que entran a través Grecia a dirigirse hacia Eslovenia, para llegar al norte de Europa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora