Patricio Colombo Murúa, especialista en educación, conversó con El Tribuno sobre algunos puntos que trata el libro "Sin educación la Argentina no tiene futuro", que se presenta hoy en Salta, y también opinó sobre otros temas. Para Colombo Murúa, "hay que reaccionar ya que de lo contrario el futuro será de pobreza".
El libro propone una política educativa de Estado para la Argentina. Con respecto a la actualidad, ¿qué cambios radicales incluye?

Lo que propone en síntesis es volver a ser funcional a la educación como un sistema y no como una especie de grupos cerrados. En este momento hay 24 jurisdicciones en un estado de aislamiento importante.
"Se debe hacer un diagnóstico para poder salir de la situación caótica en la que estamos".
Para trabajar en la solución de un problema, primero hay que asumir que este existe; oficialmente es algo que no se hace. Siempre se oculta, se minimiza y se quiere tapar con un dedo los informes alarmantes de la Unesco, de PISA...

Las gestiones anteriores nacionales, por lo general, han ignorado los diagnósticos que dan las evaluaciones. Podemos apreciar que hay un desquicio por las tablas, por el lugar que ocupa el país en el descenso del nivel educativo, pero no se hizo un diagnóstico oficial que nos permita decir que nos pasa esto y tenemos que reaccionar de esta manera. No hay una estrategia del país hacia adelante.

Con el panorama actual educativo, ¿qué futuro avizora en la Argentina?
Si no reaccionamos ya, el futuro será de desequilibrio social. Para la gente que no esté educada, que no tenga siquiera su título medio, el futuro será de pobreza.

El libro plantea una amplia brecha de la calidad educativa entre las distintas regiones del país y a su vez entre las escuelas públicas y privadas en un momento en el que se habla de igualdad. ¿Cómo cree que esta brecha se pueda achicar?

En principio una forma es dedicar recursos materiales y humanos a nivelar esta situación, lo contrario que se hace ahora. Hay que tratar de destinar los mejores docentes a los lugares más vulnerables.
"No se pueden correr las fechas patrias porque si no pierden su significación".
¿Hay diferencias entre la educación pública y privada?
Sí, son en general diferencias bastantes importantes. El nivel de procedencia económica de los alumnos, que en las escuelas privadas tienen muchísimos menos días de huelga; la privada tiene preocupación por el rendimiento docente. Hoy en día el que puede pagar una escuela privada se va de la pública.

¿Qué le aconsejaría a los padres a la hora de buscar la escuela de sus hijos?

Lo digo con gran tristeza porque esto no siempre fue así. Yo me eduqué en un colegio y en una universidad nacional. Hoy en día, no tanto en el nivel universitario, pero sí en el primario y medio hay una diferencia muy grande en cuanto a la calidad educativa. Yo ya no tengo ese problema, pero los padres van a preferir mandar a sus hijos a escuelas privadas y eso es dramático porque también alienta a una desigualdad significativa basada no en cuanto a la capacidad intelectual y talentos, sino a la condición económica.
"Hay 12 millones de pobres y esto tiene que ver con la falta de educación".
El nivel secundario no logra mejorar. Es alarmante el porcentaje que dice que el 52% de los egresados del nivel medio no comprenden cabalmente lo que leen. En su opinión, ¿por qué sucede esto?

El Estado abandonó hace mucho tiempo la preocupación por la educación. Aquí se debe reaccionar, por eso el título dramático del libro "Sin educación la Argentina no tiene futuro", y nos enfrentamos a esto si no reaccionamos ahora, ya. Aún con nuestra mejor educación privada nosotros estamos por debajo de los estándares de la educación de los países más avanzados y esto nos condena a estar más postergados en el mundo.

Macri lanzó una evaluación nacional para los docentes, ¿qué le parece?
Me parece bien. Creo que hay que tratar primero de incentivar al docente para que el mismo quiera ser evaluado. Por otra parte, es imprescindible saber lo que estamos haciendo en el aula.
¿Cómo vio que Salta haya sido la única provincia del país que estuvo en vacaciones el 9 de julio, en la celebración del Bicentenario de la independencia nacional?
No estoy de acuerdo con dar vacaciones cuando son los feriados patrios más importantes. Las prioridades educativas son otras.

"Queremos que el libro sea un disparador"

Patricio Colombo Murúa, especialista en educación y secretario de la Fundación Salta, participó en la elaboración del libro "Sin educación la Argentina no tiene futuro", que hoy, a las 19, se presenta en General Güemes 434. En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia nacional, el texto fue entregado al presidente Mauricio Macri.
Colombo Murúa explicó que el libro propone una serie de políticas de Estado de larga duración para corregir los problemas que enredaron el sistema educativo. "Lo que pretendemos es que se discutan, no que se tomen a libro cerrado. Que sean disparadores de discusiones para que el país entre en estado de asamblea respecto de lo que debe hacerse", destacó.
El arduo trabajo conjunto, entre la Fundación de Salta y Tucumán, y una constelación de instituciones y personalidades relevantes en el ámbito educativo, comenzó en 2013. La presentación estará a cargo del expresidente de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, uno de los autores del libro que tiene 107 páginas.




¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora