Mientras las instituciones católicas intervienen en las celebraciones previas al inicio de la novena, mañana habrá una convivencia organizada por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, para reforzar los valores familiares en el llamado Año de la Misericordia. Se desarrollará entre las 9 y las 18, en el salón de la parroquia, con almuerzo a la canasta.
"En el marco de la fiesta de San José vamos a agradecer por los 200 años de nuestra patria libre y aprovecharemos para pensar en el país que nos legaron y sobre todo en el que queremos construir", dijo el sacerdote Osvaldo Climent, quien está al frente de la histórica parroquia metanense.
"Para finalizar la treintena, es decir un mes de reflexiones y acciones, el miércoles 9 se hará la caravana con la imagen de nuestro patrono por las calles de la ciudad y el 10 comenzará la novena en su honor", destacó, y recordó que la procesión se realizará el 19 de marzo.
Como preparativo de la festividad, de la que todos los años participan miles de fieles, se están realizando trabajos de pintura y reparaciones en la parroquia, que es monumento histórico provincial.
Bajo el lema de este año "En camino con San José, por una patria de hermanos", Climent lanzó su convocatoria a los metanenses: "San José nos espera para que, con nuestro testimonio, aprendamos y nos entusiasmemos a vivir no como habitantes irresponsables que esperan todo de otros, sino como ciudadanos comprometidos por la sociedad que queremos".

Parroquia histórica
El templo de San José forma parte importante de la historia de los metanenses y del sur de la provincia.
La feligresía, con gran devoción, cada 19 de marzo honra a su patrono siguiendo la tradición de un culto que se remonta hasta el siglo XVIII.
En 1989, a través del decreto 339, el Ministerio de Gobierno de Salta declaró monumento histórico de la provincia diversos edificios, entre ellos a la antigua parroquia.
San José de Metán no tuvo fundación, sino que el pueblo surge cuando la iglesia católica fraccionó el Curato de Rosario de la Frontera y creó el de San José, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y de la advocación de este santo, venerado en distintos lugares de la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora