Ya no hay vuelta atrás. Ayer comenzaron formalmente las actividades en lo que denomina la Semana de Bolivia, durante la cual se conmemorará el 191 aniversario de la Declaración de la Independencia del país hermano. Las actividades comenzaron ayer y concluirán el próximo 6 de agosto, aunque muchos extenderán los festejos hasta el domingo inclusive.
Durante la mañana de ayer las asociaciones de residentes bolivianos en la ciudad de Salta brindaron una conferencia de prensa en la que dieron los detalles de la ya tradicional Serenata a Bolivia.
Se trata de una fiesta que se realiza en la noche de todos los 5 de agosto, en el predio de la plaza Simón Bolívar, de la zona norte de la ciudad capital.
"Es una invitación abierta que realizamos para todos los residentes y familiares, pero también para todos los salteños y turistas que quieran compartir nuestra forma de ser y nuestros festejos", dijo uno de los referentes de la colectividad, Alfredo Anibarro.
La cita es para el próximo viernes, a partir de las 20, en la plaza frente al club Popeye.
La atracción más fuerte de la colectividad son las cocineras. En esta edición de la Serenata, habrá 18 fondas de comidas típicas de las diferentes regiones de Bolivia. El saice tarijeño, el mondongo chuquisaqueño, los anticuchos y los diferentes picantes son los más pedidos por los salteños.
Además de comer lo mejor de Bolivia, también se podrá disfrutar la actuación de al menos 20 grupos musicales y de danzas autóctonas.
Actuarán Kutimuy, Los Ñaños, Yuyay Chaski, Locura y Libertad, entre otras orquestas. Y bailarán los caporales de San Simón y los del Gran Poder, entre varias otras agrupaciones.
La fiesta seguirá con un espectáculos de fuegos artificiales a la media noche y a las 1 concluirá toda la fiesta para "estar fresco" para el otro día.
Toda la organización está en manos de las diferentes asociaciones de residentes bolivianos que conviven en nuestra ciudad.
Se debe decir que desde el pasado mayo se están realizando reuniones en las que están organizando las actividades para la Serenata junto a la apoyatura del Consulado del Estado boliviano en Salta.
Para el sábado
Para el 6 están previstos los actos oficiales y protocolares, todos a cargo del Consulado, también en la plaza Bolívar.
Así lo adelantó el cónsul boliviano, Ricardo Jesús Díaz Soria Galvarro, quien dijo que la invitación está abierta a todos.
A partir de las 11 comenzarán las actividades y también se espera que participen la enorme mayoría de los bolivianos que residen en la ciudad.
"El Consulado boliviano en la persona del Sr. cónsul Ricardo Díaz hace extensiva la invitación a toda la comunidad salteña, tanto de residentes bolivianos, como de los hermanos argentinos de participar en los actos preparados para conmemorar la independencia del Estado boliviano. Puesto que todo está orientado a compartir un ambiente de confraternidad y hermandad entre los pueblos argentino y boliviano", dice el parte diplomático.
Se debe decir que las fondas de las 18 cocineras también estarán presentes para el 6 y que se prevé el desfile de las colectividades de las diferentes regiones con sus trajes típicos, la actuación de danzas bolivianas y recitales de la mejor música andina y chaqueña.
Todo terminará a las 13 del sábado, pero seguramente la fiesta continuará hasta el domingo, así que hay tiempo para disfrutar de la Semana de Bolivia.

En el Concejo Deliberante

Las actividades siguen hoy, a las 19.30, en la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, donde el secretario de Asuntos Indígenas de la Provincia, Agustín "Bocha" Fernández, brindará una charla para explicar el significado del paño sagrado wiphala que representa a los pueblos andinos.
La cartelera de actividades seguirá con la presentación de la película boliviana "Los Andes no creen en Dios", del prestigioso director Antonio Eguino.
Para mañana
El Concejo Deliberante de Salta organizó para mañana, a las 19, como parte del Ciclo Cultural Viernes de Concejo, un espectáculo a realizarse en el edificio de República del Líbano 990 con la participación de agrupaciones de baile y conjuntos de música andina como una manera de rendir homenaje al país vecino.
El conjunto de música andina Pachaimanta y las agrupaciones de baile Sambo Caporal, Morenada Nueva Generación y Tinkus Llajuas, entre otras, formarán parte del evento que busca reconocer la importancia de la comunidad boliviana en la ciudad.
Asistirá, además, el cónsul de Bolivia en Salta, Ricardo Jesús Díaz.
En tanto, el 12 de agosto la programación cultural tendrá continuidad con el concierto del grupo de extensión de la Orquesta Sinfónica de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...