Comenzó el festejo del Bicentenario del Exodo Jujeño

22-08-2012 - Jujuy hace explotar el sentir patrio en las horas previas a la gran celebración de la gesta histórica de 1812. Actos oficiales, culturales, festivos, tradicionales y escolares se multiplican en la capital jujeña y toda la provincia por estas horas.

En la mañana de hoy comenzaron en esta ciudad diferentes actos alusivos al Bicentenario del Exodo Jujeño, uno de los cuales tuvo epicentro en la plaza Belgrano, donde se realizó un homenaje al General Manuel Belgrano, con la presencia de integrantes de la Banda de Música de los Granaderos a Caballo y la presentación de una gigantesca Bandera Nacional portada por alumnos de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti".

Las instituciones escolares están realizando por estas horas los actos alusivos al Bicentenario, los que van a terminar sobre el mediodía, cuando comienza el asueto administrativo y escolar. Ayer lo hizo el turno tarde.

En Alto Comedero, por ejemplo, escuelas primarias confluyeron en avenida "Marina Vilte" para una representación educativa del Exodo Jujeño, donde los principales protagonistas son alumnos del nivel inicial.

En la Legislatura de Jujuy esta mañana se está desarrollando un acto para condecorar a los "legisladores del Bicentenario".

Toda la ciudad ya está vestida de fiesta, con bandetras celeste y blanca por doquier, el escenario listo para el acto central de esta noche con la presencia de la presidente Cristina Kirchner y la visita de otras autoridades nacionales que en las próximas horas van a estar llegando a Jujuy, entre ellas el líder radical Ricardo Alfonsín y el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, que lo hará mañana para el desfile central.

Mientras tanto diferentes instituciones, en particular las agrupaciones gauchas, se están preparando para la "Marcha evocativa" de esta noche, desde el acceso sur hacia el puente Gorriti y quema simbólica en el río Xibi Xibi.

Muchos otros actos están programados para esta jornada, como las actividades que se están anunciando en los distintos museos y centros culturales. Se destaca el estreno de la obra teatral "Tierra arrasada", para hoy en el teatro "La vuelta del siglo" y la presentación de un cortometraje, a las 17, elaborado por alumnos del Colegio Mayor Jujuy.

Para la celebración de los actos todo el tránsito ha sido reordenado en función de los cortes. El transporte público en particular será desviado en el acceso sur, lo mismo que el de media y larga distancia.

En el casco céntrico también habrá mucho movimiento por lo que se recomienda circular con mucha precaución.

A nivel de fiestas, anoche quedaron inaugurados los tradicionales "Hornitos" en la Vieja Estación, con un festín de comidas regionales y desfile por el escenario de artistas locales del folklore.

En el Acceso Sur, previo al acto central que comenzará a las 19, se desarrollará desde las 15 un festival artístico musical que continuará luego de la Marcha Evocativa.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia