Hoy comenzaron a juzgar al único imputado por el homicidio de la maestra rural salteña, Evelia Murillo, José Tomás "Maco" Cortez , ocurrido el 3 de octubre de 2014, en el paraje El Bodabal. El juicio se realiza en la ciudad judicial del distrito judicial del norte de Tartagal. Murillo era maestra en la escuela y albergue N°4161, ubicada a 60 kilómetros al este de Tartagal y a la vera de la ruta naciona 86. La noche del 3 de octubre del año 2014, Evelia discutió con el puestero que residía a pocos metros del precario edificio de la escuela por defender a una mujer aborien de 38 años. Algunas versiones daban cuenta que el criollo quiso abusar de una joven pero otra, indica que en realidad quería tomar venganza con una mujer aborigen que se escondió en la escuela y a quien acusaba de de robarle animales desde su corral.
Cuando Evelia salió de adentro del precario albergue para exigirle a "Maco" que se retire del lugar el campesino quien se encontraba en estado de ebriedad se dirigió hasta su propia vivienda, tomó una escopeta y regresó hacia la escuela donde asesinó a la docente de un certero disparo.
Cortez se fugó del lugar pero dos días después fue detenido mientras caminaba por la vera de la ruta 86 con destino a Tartagal y con la intención de alojarse en la casa de algunos familiares. Desde el inicio de la causa el criollo dedicado a la cría de animales fue defendido por el abogado penalista Juan Carlos Sánchez. Si bien el fiscal penal Pablo Alejandro Cabot pedirá la reclusión perpetua de Cortez por el femicidio de la docente , el lugareño - próximo a cumplir 70 años de edad- permanecerá detenido solo un par de años.
Sofía Eliana Murillo querellante en la causa por el homicidio de su madre expresó que "solo queremos justicia para mi madre; no tengo odios ni sentimientos de venganza. En mi corazón solo queda el recuerdo de mi madre" expresó la joven antes de ingresar a la sala de audiencias acompañada de algunos hermanos de Evelia.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora