Desde ayer y durante ocho días, se realiza la fiesta judía de Januca. Desde la Dirección General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad de Salta se comunicó que habrá celebraciones en la plazoleta IV Siglos.
La también llamada Fiesta de las Luces conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II A. C.
Según explicó el rabino Rafael Tawil, la palabra hebrea Januca significa "inauguración". En el siglo 2 AEC, la época del Segundo Templo Sagrado, el régimen greco-sirio de Antíoco pretendió alejar a los judíos del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega. Según la historia, Antíoco declaró ilegal la observancia del judaísmo -incluyendo la circuncisión, el Shabat y el estudio de Torá castigando al transgresor con pena de muerte. Muchos judíos, llamados helenistas, comenzaron a asimilarse a la cultura griega y así se comenzó a deteriorar la base de la vida judía y la práctica del judaísmo.
Cuando los griegos desafiaron a los judíos y les ordenaron sacrificar un cerdo a un dios griego, unos pocos judíos valientes tomaron las colinas de Judea en una flagrante revuelta en contra de esta amenaza a la vida judía. Liderados por Matityahu, y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, este pequeño grupo de judíos devotos desató una lucha en contra del ejército greco-sirio.
Antíoco envió miles de soldados en tropas bien armadas para aplastar la rebelión, pero después de tres años los Macabeos tuvieron un éxito milagroso en contra de todos los pronósticos, y echaron de su tierra a los opresores.
Los judíos entraron a Jerusalem y encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con ídolos griegos. Los Macabeos lo limpiaron, y lo reinauguraron el 25 de kislev (mes hebreo).

El significado de los ocho días
La tradición que se cumple mientras dura Januca es encender una vela cada día. Luego de la reinauguración del Templo Sagrado, cuando llegó el momento de re-encender la menorá (candelabro), revisaron y solo encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del sumo sacerdote.
De todas formas, encendieron la menorá, y fueron recompensados con un milagro: esa pequeña vasija de aceite ardió por ocho días, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite.
A partir de entonces, los judíos han observado una festividad durante ocho días, en honor a esta victoria histórica y al milagro del aceite.
Se enciende cada día el candelabro de Januca, agregando cada día una vela más, hasta llegar a encender el candelabro completo.
Celebración
Con el encendido de la primera de ocho velas, comenzó este tiempo tan especial para los judíos en la provincia.
Las actividades centrales, según se informó desde la Dirección General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad de Salta, se realizan desde ayer y hasta el lunes 14 de diciembre.
El lugar elegido es la plazoleta IV Siglos, en el centro de la ciudad. Allí se colocará el tradicional candelabro con 9 velas.
La primera, o central, es la encargada de encender las otras ocho, una por cada día que dura la celebración.
La titular de la Dirección General de Asuntos del Extranjero de la Municipalidad, Guadalupe Núñez, destacó que es una de las principales festividades de la comunidad judía, e invitó a toda la sociedad a acompañarla.
Las luces
La ceremonia religiosa que realiza la comunidad judía durante el tiempo de Januca consiste en prender una primera vela, que luego irá encendiendo las otras ocho del candelabro; una nueva por cada día.
El lugar
Las actividades centrales, según se informó desde la Municipalidad de Salta, se realizan hasta el lunes 14 de diciembre en la plazoleta IV Siglos, donde se colocará el tradicional candelabro con nueve velas.
Significado
La festividad recuerda la reconsagración del Templo Sagrado luego de que se prohibiera a los judíos practicar su religión hace más de 2.000 años. Es un momento especialmente dedicado a la reflexión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora