Para el equipo de salud del departamento Orán y parte de Rivadavia Banda Sur, la semana tiene un objetivo básico: actualizarse en prevención y atención de enfermedades emergentes de la época estival tales como diarrea, dengue, Zika y chikungunya. El lunes el Ministerio de Salud Pública lanzó la Campaña de Verano que abarca la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Coronel Juan Solá, Rivadavia Banda Sur y La Unión.
Las actividades son coordinadas por la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil que depende de la Subsecretaría de Medicina Social.
Nicanor Sosa, gerente del hospital San Vicente de Paúl, explicó que la campaña se realiza en el marco de los lineamientos de la medicina social y abarca inmunizaciones, atención primaria y educación sanitaria. "Los referentes de cada uno de los programas se reunieron con los jefes de centros de salud, supervisores intermedios y gerentes de distintas áreas operativas. Del mismo modo lo hicieron en su sector específico, sobre todo en primer nivel de atención en cuanto a la promoción y prevención de salud para evitar que las familias sean vulnerables a las enfermedades propias de la época, además de atenderlas en los servicios más cercanos a sus casas. Esto implica sostener el nivel de alarma en enfermedades estivales", Dijo Sosa.
Por otra parte, el gerente se refirió a la falta de profesionales, sobre todo en localidades alejadas del hospital.
"En estos días, una comisión brindará servicio de refuerzo estival en Isla de Cañas, donde no tenemos médico desde hace mucho tiempo. Lo mismo en Los Toldos, donde una vez por semana concurre un médico para cubrir la demanda, sobre todo en los casos más urgentes", dijo.

Temario y programas

Evaluación, clasificación y tratamiento de la enfermedad diarreica en menores de cinco años, diagnóstico nutricional y vigilancia, son los aspectos que forman parte de la actualización y llevan adelante profesionales de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y de la Secretaría de Nutrición.
Por su parte, el programa de Enfermería tiene a su cargo el entrenamiento en destrezas necesarias para caracterizar la severidad de los casos y contener a los pacientes que requieren tratamiento de rehidratación oral.
El programa Inmunizaciones expuso sobre nuevas vacunas y actualización en cobertura inmunológica y la Coordinación de Epidemiología instruyó sobre notificación de casos de síndromes febriles, para despertar el alerta ante eventuales casos de dengue.
Atención Primaria de la Salud abordó las estrategias de prevención de diarreas que deben desarrollar los agentes sanitarios a través de aspectos educativos; el programa de VIH/ITS y Hepatitis Virales brindó información actualizada sobre el virus de Zika y su transmisión por vía sexual y trata miento de enfermedades estivales en mayores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora