En las últimas semanas, los pobladores de Campamento Vespucio y quienes residen en las viviendas dispersas de lo que fueron los campamentos de Tablillas, Tranquitas, Lomitas y Villa Tranquila -ubicadas en los cerros que rodean a esta localidad-, comenzaron a percibir surgencias espontáneas y simultáneas en diferentes pozos petroleros someros (de baja producción).
Están ubicados en lo que años atrás fueron las locaciones que explotó la Standard Oil Company y años más tarde la exestatal YPF.
La explicación técnica para los que conocen de esta industria, como son los extrabajadores de YPF, es sencilla: tantos años cerrados, después de intensas explotaciones, los hicieron recuperar su presión original. Por eso los hidrocarburos, gas y petróleo, siguen migrando hacia las bocas de esos pozos que fueron abandonados en la década del 50, cuando todos los esfuerzos se pusieron en el entonces megayacimiento Campo Durán.
Mario Reartes EXTRABAJADOR DE YPF "Debe ser el único lugar del mundo donde el petróleo aflora. Pero no ponen interés".
La surgencia
Si bien durante años las surgencias espontáneas ocurrieron, en las últimas semanas no solo aumentaron sino que se hicieron simultáneas en varios pozos. Un aspecto preocupante es que actualmente y como puede verse en las fotografías tomadas por El Tribuno, hay derrames de petróleo que bajan por las laderas de la quebrada de Galarza, junto a un curso de agua cristalina que se origina en las vertientes y se desplaza por unos 20 kilómetros rodeando Vespucio hasta llegar prácticamente hasta la ruta nacional 34.
Esto ameritó que la Secretaría de Medio Ambiente de Mosconi, al que pertenece el área, elevara un informe a la Nación y a la Provincia para que se informen. Como consecuencia, al pie de las laderas comenzaron a formarse pequeñas lagunas de petróleo y la gente del lugar lo utiliza como combustible, con el peligro que implica porque es altamente inflamable.
El aumento de la surgencia espontánea está generando los más diversos comentarios, pero lo importante es que se presentan a menos de tres meses de que un grupo de extrabajadores de YPF le entregó en manos al presidente de la Nación, Mauricio Macri, un proyecto para desarrollar los más de 300 pozos someros, la mitad de ellos ubicados en las serranías de Vespucio.
Laureano Vera EXEMPLEADO DE YPF "Trabajé 42 años en esta industria. En 2011 señalamos que contamina".
Proyecto de reactivación
Cuando el presidente Macri llegó al aeropuerto de Mosconi, extrabajadores de YPF le entregaron el proyecto para la reactivación de pozos hidrocarburíferos de baja productividad. Es un trabajo integral que realizaron técnicos ya jubilados y que impulsan desde hace años. Semanas más tarde, desde Presidencia de la Nación recibieron una respuesta e invitación para exponer el proyecto ante la Secretaría de Energía.
Pero para ellos es muy costoso viajar a Buenos Aires. "No podemos costearnos el pasaje y permanencia en la Capital Federal, pero queremos y necesitamos ir para exponer el estudio que hicimos y que creemos puede ser muy importante para reactivar estos pozos", explicaron los exypefianos y expertos Mario Reartes junto a Laureano Vera y Humberto Brancich. Junto a otros ya sexagenarios, conforman la agrupación de extrabajadores de YPF "Lucas Acuña".
Entre otros datos, el informe contiene material fotográfico de las surgencias espontáneas en pozos de Lomitas, en el propio Vespucio y hasta la de un pozo localizado en el patio de una vivienda familiar que, aunque parezca jocoso, hizo una conexión directa para proveerse de gas.
Humberto Brancich EXTRABAJADOR DE YPF "Estamos sobre una bomba de tiempo. Las surgencias indican algo".
Villa explica que "tal como dice el proyecto, entre Tranquitas, Vespucio y Lomitas son 186 los pozos abandonados. No significa que a todos se los pueda recuperar y es por eso que un capítulo está referido precisamente al cierre definitivo de esos pozos".
De los 118 pozos que rodean Vespucio, 4 fueron abandonados por razones técnicas, en tanto la mayoría (75) se localizan en Lomitas. Pero también en el área que explota Panamerican Energy hay pozos abandonados, como los 29 de San Pedro y 3 del Yacimiento Ramos a cargo de Pluspetrol. Ninguno fue retomado por estos consorcios.
manos.jpg
El petroleo se desliza por la quebrada junto a la vertiente.
El petroleo se desliza por la quebrada junto a la vertiente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


susmorales@gmail.com susmorales@gmail.com

Estimados: ¿Cómo colaborar? Soy una vespuceña que se alejó por el retiro jubilatorio de mi padre. Al igual que otras familias que vivimos desparramadas por argentina y otros países siento nostalgia por esa tierra que acompañó mi infancia, adolescencia y juventud. Si cada uno de los que vivimos en ese pedazo de suelo aportamos grandes ideas como: crear redes e interactuar con las familias que hoy siguen viviendo allí; tratar de gestionar con autoridades (provincial-nacional o tal vez alguna empresa internacional que pudiera sellar esos pozos) recuperar la seguridad; calidad de vida; preservar el medio ambiente; entre otros aspectos, podemos lograr salvar a Vespucio de estas surgencias en el suelo. Campamento Vespucio hoy ha comenzado a llamarnos, nos necesita y los que podemos ayudar desde la cercanía del poder central precisamos estar de forma virtual o presencial. Quiero participar, apostar por una mejor calidad de vida, la preservación del medio ambiente de la población presente y ausente de Campamento Vespucio, crear lazos de participación con todos los interesados. No quiero quedarme leyendo un artículo o esperando lo que no queremos que suceda y ser la voz de ánimo y estímulo para ayudar al grupo especializado y técnico que fueron petroleros durante muchos años. Espero enlaces o direcciones (e-mail) de contacto para poder colaborar. Mi saludo cordial.

susmorales@gmail.com susmorales@gmail.com

Estimados: ¿Cómo colaborar ? Soy una vespuceña que se alejó por el retiro jubilatorio de mi padre. Al igual que otras familias que vivimos desparramadas por argentina y otros países siento nostalgia por esta tierra que me acompañó en mi infancia, adolescencia y juventud. Creo que si cada uno de los que vivimos en ese pedazo de suelo aportamos ideas como por ejemplo: crear redes e interactuar con las familias que hoy siguen viviendo allí y tratar de gestionar a las autoridades (provincial-nacional) o tal vez alguna empresa internacional, que pudiera sellar esos pozos y recuperar la seguridad, calidad de vida, preservar el medio ambiente, entre otros aspectos, podemos lograr salvar a Vespucio de este riesgo. Quiero participar de salvar la calidad de vida y el medio ambiente de la población presente y ausente de Campamento Vespucio, crear lazos de participación con todos los interesados, no quiero quedarme leyendo un artículo o esperando lo que no queremos que suceda y ser la voz de ánimo y estímulo para ayudar al grupo especializado y técnico que fueron petroleros durante muchos años. Espero enlaces o direcciones (e-mail) de contacto para poder colaborar. Mi saludo cordial.

Jorge  Albeiro
Jorge Albeiro · Hace 4 meses

Estimados Señores, para citar un ejemplo, en la Quebrada Galarza hay un manadero natural de petróleo y estas son las primeras evidencias que tuvo don Francisco Tobar, para perforar pozos someros en lo que es campamento Vespucio. No hay que confundir un hecho de la naturaleza con inversión rentable..Ese petroleo es una manifestación a través de fracturas de la roca, y que tiene valor científico, mas que un valor comercial. Sin embargo en los alrededores de Vespucio hay muchos pozos someros de los que se perforaban a pala y desde donde se extraia el petroleo con baldes. Hay pozos perforados por YPF sin duda y también hay pozos abandonados o mal abandonados por Standard Oil, como por ejemplo frente al hospital. Sin embargo el consorcio que tiene el area, parece no ser dueño de esos pozos, ya que no estaban inventariados al momento de recibir la concesión. Entonces seria el estado provincial, pero el asunto es quien hará las inversiones para abandonar cada uno de esos pozos, que son un potencial peligro ambiental. Una perforación no descomprimirá nada, porque no son pozos de alta presión, es por migración natural a superficie, y es lo que origina los manaderos. Sin duda es un asunto que hay que atender, por los peligros que reúne, un pozo con petroleo liviano, cuyas instalaciones, están totalmente deterioradas. Creo que merece toda la atención, la población de Vespucio asi lo reclama. atte. Jorge Albeiro. Geologo y Consultor Internacional de Petróleo y Gas

Jorge  Albeiro
Jorge Albeiro · Hace 4 meses

La realidad de los afloramientos de petróleo es que la Formación Tranquitas que son las arenas que rodean a Vespucio, son reservorios de petroleo. La historia del petroleo de la antigua Mina Argentina, comenzó allí, en tiempos de Don Francisco Tobar. Hacen varios años se hundió la cocina de una casa cerca de la cancha y fuimos a ver que pasaba. Era un viejo pozo a pala, que había sido enmaderado y que había colapsado por el tiempo. El petroleo era muy liviano, tal como la foto y es igual al de la zona del salto en la Qda Galarza. En la zona del campamento y alrededores hay cientos de estos pozos, que según el gobierno, no entraron en el inventario, cuando se entrego el área al consorcio que produce en la zona. Entonces el gobierno de la provincia, empezó a hacer un inventario, porque había cierto interés, pero todo quedo allí. El petroleo seguirá migrando, y sin duda es un riego si esos viejos pozos, no son abandonados adecuadamente. El asunto es quien se hará cargo de esos costos. Desde otro punto de vista ese petroleo, no es del superficiario, si se iniciara una explotación, sino del estado. El estado es propietario de lo que esta en el subsuelo. En USA el superficiario es el dueño del petroleo. Pero no dudo que se podría formar una empresa, pero allí aparecerían otros interesados, ya sea el estado u otros particulares..En definitiva, se puede evaluar el valor comercial..pero requiere de trabajo de campo, técnicos especializados e inversión, todo lo cual es posible..Cordialmente. Jorge Albeiro (Geólogo Petrolero y Consultor Internacional en Petróleo y Gas).

Jorge  Albeiro
Jorge Albeiro · Hace 4 meses

Estimados Señores. Mi nombre es Jorge Albeiro, y soy geologo Petrolero, quien conoce en detalle este asunto y que ha vivido en el campamento de Vespucio hasta no hacen muchos años.

susmorales@gmail.com susmorales@gmail.com

Estimados: ¿Cómo colaborar? Soy una vespuceña que se alejó por el retiro jubilatorio de mi padre. Al igual que otras familias que vivimos desparramadas por argentina y otros países siento nostalgia por esa tierra que acompañó mi infancia, adolescencia y juventud. Si cada uno de los que vivimos en ese pedazo de suelo aportamos grandes ideas como: crear redes e interactuar con las familias que hoy siguen viviendo allí; tratar de gestionar con autoridades (provincial-nacional o tal vez alguna empresa internacional que pudiera sellar esos pozos) recuperar la seguridad; calidad de vida; preservar el medio ambiente; entre otros aspectos, podemos lograr salvar a Vespucio de estas surgencias en el suelo. Campamento Vespucio hoy ha comenzado a llamarnos, nos necesita y los que podemos ayudar desde la cercanía del poder central precisamos estar de forma virtual o presencial. Quiero participar, apostar por una mejor calidad de vida, la preservación del medio ambiente de la población presente y ausente de Campamento Vespucio, crear lazos de participación con todos los interesados. No quiero quedarme leyendo un artículo o esperando lo que no queremos que suceda y ser la voz de ánimo y estímulo para ayudar al grupo especializado y técnico que fueron petroleros durante muchos años. Espero enlaces o direcciones (e-mail) de contacto para poder colaborar. Mi saludo cordial.


Se está leyendo ahora