Alguien los delató y todo terminó con un crimen. Al menos así lo indican las primeras sospechas e hipótesis del hecho. En la madrugada de ayer, comerciantes jujeños fueron emboscados por una banda de ladrones.
Uno de los comerciantes que viajaba en una Toyota Hilux color gris perdió la vida tras ser alcanzado por balazos. El incidente ocurrió alrededor de las 3.40 de ayer, a unos tres kilómetros de la localidad de General Pizarro, departamento Anta.
En la camioneta viajaban Sergio Ávila, su hermano y un amigo. Se trata de comerciantes que habían partido desde la ciudad de San Pedro de Jujuy. El viaje tenía como objetivo la compra de tomates a productores de la zona.
Según informaron fuentes a este medio, los hombres llevaban unos 40.000 pesos, suma que habría sido alertada y por ello sufrieron una emboscada.
Mientras transitaban por la ruta 5, cerca de la localidad de Pizarro, un hombre de baja estatura, con un arma de fuego en su poder, se interpuso repentinamente a la camioneta sorprendiendo a los comerciantes y, sin dudar, abrió fuego.
Eran cerca de las 3.40, el conductor del rodado perdió el control del mismo quedando varado al costado de la ruta.
Después de la ráfaga de fuego, el delincuente arremetió contra los comerciantes y los despojó de los 40.000 pesos que llevaban.
Por la balacera, los hermanos fueron alcanzados por los proyectiles. Sergio Ávila se llevó la peor parte ya que minutos después del hecho perdió la vida, mientras que su hermano fue trasladado al hospital zonal donde le diagnosticaron herida con arma de fuego en el brazo izquierdo. En tanto, la tercera persona, amigo de los hermanos, resultó ilesa.
Un vecino del lugar auxilió a los emboscados y llamó al destacamento más cercano para advertir que había hombres heridos con armas de fuego, víctimas de un robo. Minutos después varios móviles policiales arribaron el lugar y los damnificados fueron trasladados al hospital de la localidad. Mientras Ávila era trasladado al hospital San Bernardo, debido a la gravedad de las heridas, perdió la vida a unos 70 kilómetros de Apolinario Saravia.

Inspección ocular
Las primeras pericias determinaron que la camioneta presenta impactos de proyectiles de arma de fuego y abolladuras. En la escena del hecho se hallaron tres vainas servidas.
La Brigada de Investigaciones 5 y prácticamente todo el personal de la Unidad Regional fue afectado para buscar a los asesinos del crimen. Según informaron fuentes policiales, al cierre de esta edición, no había detenidos por el hecho.
"Todo el personal de la Unidad esta abocado en lo sucedido en Pizarro. Estos hombres habían ido a comprar tomates y los sorprendieron para robarles. Esa es la principal hipótesis. No hay otro trasfondo. Se trata de una zona rural productiva", informaron desde la Unidad Regional de la zona.

Época de cosecha y peligrosa
Los vecinos aseguran que no solo hay ladrones sino también hasta sicarios. Parecería que los vecinos de la zona, sobre la ruta 5 a unos 3 kilómetros de General Pizarro, en el departamento Anta, están habituados a este tipo de situaciones. Varias son las personas que viven en dicho lugar que aseguran que además de ladrones y asaltantes nocturnos, también hay sicarios.
"Los robos son frecuentes para esta época de cosecha, hay entregadas y hasta sicarios provenientes del norte provincial. Nosotros desconfiamos hasta de las fuerzas de seguridad que se supone que deben protegernos. Lo que pasó esta madrugada nos hizo recordar el caso Arenas Solís, de Apolinario Saravia", contó uno de los pobladores y productores del lugar, cansado de la inseguridad como la mayoría de la gente en esa zona.
"En estos meses los productores y comerciantes manejan mucha plata y es tierra de nadie. Hubo robos a diferentes casas. Los ladrones y asesinos buscan plata pero además se llevan todo lo que encuentran a su paso. Asaltan tipo comando, con armas de alto calibre. Hubo un caso en finca El Cevilar, al fondo de General Pizarro", añadieron los vecinos indignados.
Inseguridad que va más allá de un simple robo, los vecinos dejan entrever una peligrosa situación donde la vida de trabajadores salteños, pero también de provincias vecinas como Jujuy, corren un serio peligro ante bandas organizadas.
Ladrones en fuga
Después del violento asalto donde un comerciante jujeño perdió la vida y otro fue trasladado ayer a la tarde al hospital San Bernardo en grave estado. Se trataría de una banda que interceptó a los comerciantes jujeños cerca de General Pizarro, según fuentes policiales. Hasta el cierre de esta edición, los criminales se habrían fugado y no había novedades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora