Comerciantes en alerta por el cúmulo de feriados en 2013

21-12-2012 - La Cámara de Comercio reiteró que esos días representan pérdidas porque la gente no va al centro. El sector de turismo, por el contrario, sostiene que los recesos de este año mantuvieron la actividad.

 Serán 18 los días no laborables para los salteños durante el 2013, lo que significa un alivio para muchos y una pesadilla para otros, entre los que se hallan los comerciantes, que “son quienes saldrán perjudicados porque las ventas decaen en estas fechas”, sostienen. “Ocurre que la gente no se acerca al centro”, repite cada vez que llega un feriado Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio de Salta. Durante el 2012 los comerciantes han reiterado en distintas oportunidades que los feriados les provocan importantes pérdidas que luego cuestan recuperar. “Si abrís tu comercio tenés que pagar el doble y encima se vende menos”, explicó Jorge Vian, secretario en la institución. Describen que la peatonal se transforma en un desierto cuando la gente descansa los feriados, y por esto, al momento de cerrar las cuentas, son más los números en rojo que en verde. “Si abrimos un feriado, además de vender menos, tenemos que pagar el doble. Hoy hacemos malabares ”, afirmó Juliana, que maneja un local de ropa en la peatonal La Florida. A contramano el rubro gastronómico hotelero es el que más resulta favorecido. “Este año, si no hubiera sido por los feriados, nos hubiese ido peor que en 2011”, explicó Matías, quien administra un hotel en el macrocentro. Las estadísticas sobre la cantidad de visitantes durante los feriados empuja al sector a aprovechar el calendario con fines de semana largos. Los feriados en 2013 arrancan el 1º de enero con Año Nuevo y continúan con el jueves 31 por el bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente del año 1813. En febrero el receso se extiende durante el 11 (lunes) y 12 (martes) por el Carnaval, y la Provincia decidió que el miércoles 13 sea feriado en Salta por los 200 años de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII. El 20, también será feriado (nivel nacional), en recuerdo del Bicentenario de la Batalla de Salta. En marzo, el primer feriado comienza con el 24 (Día de la Memoria), pero cae domingo y es inamovible. El 29 es Viernes Santo y marca el inicio de la Semana Santa, que se engancha con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que es el 2 de ese mes. En tanto, el lunes 1º de abril fue definido como feriado puente. Mayo tendrá 2 feriados: el 1º, que cae miércoles, y el 25, sábado. Para junio, a la conmemoración de la muerte de Güemes el 17 (lunes) se le añade el feriado por el Día de la Bandera, jueves 20. El viernes 21 se añadió como feriado puente. Un solo día no laborable para julio, y es el Día de la Independencia, martes 9. El resto de los fines de semana largos serán de tres jornadas, al moverse los feriados del 17 de agosto (Día del Fallecimiento del General San Martín) al lunes 19. El 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se mudó al lunes 14. En tanto, el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), al lunes 25.

 

1 de enero (martes) -Año nuevo
31 de Enero (jueves)-Bicentenario de la sesión inau
gural de la Asamblea General Constituyente
11 de febrero (lunes) -Carnaval
12 de febrero (martes)-Carnaval
13 de febrero (miércoles)-Jura de Fidelidad a
la Asamblea del Año XIII y a la
Bandera Nacional, por parte de las tropas del General Manuel Belgrano en las márgenes del río Juramento ( feriado provincial)
20 de febrero (miércoles)-Bicentenario de la Batalla de Salta
24 de marzo (domingo)- Día de la Memoria
29 de marzo (viernes)- Viernes Santo
1 de abril (lunes)- Feriado puente turístico
2 de abril (martes)- Día del Veterano de Malvinas
1 de mayo (miércoles)- Día del Trabajador
17 de junio(lunes)-Muerte del General Martín Miguel de Güemes.
20 de junio (jueves)- Día de la Bandera
21 de junio (viernes)- Feriado puente turístico
9 de julio (martes)- Día de la Independencia
19 de agosto (lunes)- Fallecimiento del General San Martín
(originalmente el 17/8)
14 de octubre (lunes)- Día de la Raza (originalmente el 12/10) 25 de noviembre (lunes)- Día de la Soberanía Nacional (originalmente el 20/11)

 

 

 

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


el acertijo ???
el acertijo ??? · Hace 18 meses

Este Domingo te aseguro que ningun comerciante se va a quejar de abrir domingo.....hay que laburar para progresar manga de forros

el acertijo ???
el acertijo ??? · Hace 18 meses

Si habren todos mas vale que la gente va a salir a comprar en cambio si habre 1 y otro no, la gente prefiere quedarse en la casa porq