La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta tuvo que salir a notificar a comerciantes sobre la obligación de exhibir los precios de los productos en las vidrieras y adentro de los locales. Hace días desde el Gobierno de la Provincia se había sancionado a 60 propietarios de negocios por no exhibir los precios de los productos como corresponde.
A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2016, personal de la Municipalidad recorrió ayer comercios que venden principalmente artículos escolares y calzado.
La dependencia notificó a 30 locales sobre la obligación de cumplir con la ley de lealtad comercial, que establece que deben exhibir los precios de los artículos en la vidriera y en cada stand.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, sostuvo: "Ante la proximidad del inicio del año escolar, las familias buscan cuidar la economía del hogar y estamos presentes para que los consumidores tengan más alternativas y puedan comparar los precios".
La funcionaria agregó que, en caso de incumplimiento de la notificación, el Gobierno provincial sancionará a los comercios.
Actas de infracción
El 12 de enero la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia labró actas de infracción a 60 negocios de la capital que no cumplían con la obligación de exponer los precios en las vidrieras o en el interior del local.
Muchos de los comercios sancionados habían incumplido con la normativa durante las fiestas de fin de año, lo que se detectó durante operativos de control.
Los comercios se ubicaban tanto en el centro como en otras áreas comerciales y galerías de la ciudad.
Los infracciones se habían cometido en negocios de venta de indumentaria, accesorios para celulares, calzado, librería, marroquinería, productos para piscinas y aparatos deportivos, entre otros rubros.
El personal de Defensa del Consumidor exigió en las inspecciones el cumplimiento de lo establecido por la ley de lealtad comercial.
La secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, Carina Iradi, advirtió que los operativos continuarán durante todo el año tanto en Salta capital como en el interior.
Difusión y prevención
La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia informó que ofrecerá asesoramiento en diferentes barrios del interior para que los ciudadanos conozcan sus derechos a la hora de realizar cualquier operación comercial.
El organismo difunde las normativas relacionadas con el área, como la que obliga a los comercios a mostrar los valores estipulados para cada producto para facilitar que los clientes se informen y comparen antes de comprar.
Este fin de semana se ofrecerá asesoramiento en el Centro de Atención Ciudadana de Molinos.
La institución, dependiente del Ministerio de Gobierno, tiene oficinas habilitadas en Metán, Orán y Cafayate.
Actualmente se planifica un cronograma trimestral de visitas a los barrios del interior y atención de consultas específicas en lugares concurridos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sergio lopez
sergio lopez · Hace 10 meses

OPINO QUE ESO DE CONCIENTIZAR ES PARA ALGUIEN QUE ES JOVEN Y DESCONOCE ALGO Y ES NECESARIO ENSEÑAR. PERO A ESOS COMERCIANTES QUE LA TIENEN CLARA, Y QUE DE ALGUNA MANERA LO HACEN CON LA INTENCION DE ROBARTE CON LO QUE TE PRETENDEN COBRAR, DIRECTO MULTA Y SI JUSTIFICO ACCIONAR SIN MAS PREÁMBULO . CON ESA ACTITUD DE DAR VUELTAS PARA LABRAR ACTAS Y MULTAS, ES PERJUDICIAL PARA EL CIUDADANO Y AHI SI QUE PIENSO QUE ESTAMOS CONTANDO CON PERSONAS INCAPACES PARA HACER CUMPLIR REGLAMENTACIONES O LEYES, ETC. Y POR OTRO LADO DESAFECTAR A QUIENES NO CUMPLAN SUS FUNCIONES COMO SERVIDORES PARA CUIDAR AL RESTO DE LA CIUDADANÍA Y APLICAR POR CADA REITERACIÓN EL DOBLE DE MULTA A LOS COMERCIOS EN FALTA. POR AHI PIENSO QUE PONEMOS A CUIDAR LOS ZORROS CON GALLINAS.....

,, ,,,
,, ,,, · Hace 10 meses

Siguen notificando????déjense de tantos rodeos y empiecen a trabajar labrando actas y multas y si reiteran en su posición llegar hasta la clausura de los negocios respectivos. Una cosa es preparar otra advertir otra concientizar y otra es acatar reglamentaciones y leyes. Tantas notificaciones y al final terminan coimeando los inspectores y el ciudadano pagando una barbaridad por productos que no valen 2 pesos.


Se está leyendo ahora