Los primeros datos del escrutinio provisorio de la elección presidencial que tendrá lugar mañana en todo el país comenzarían a difundirse recién alrededor de las 23.
La información fue confirmada ayer por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien además explicó que la decisión apunta a dar a conocer en ese momento una cantidad importante y homogénea de mesas escrutadas en cada una de las provincias de todo el país.
En diálogo con la prensa en la sede del Correo Argentino, el funcionario explicó que fueron los partidos políticos los que pidieron que "la carga de datos sea homogénea" y que ello "conspira contra la celeridad en el inicio de la difusión".
"Vamos a difundir los resultados recién cuando haya un número significativo de mesas escrutadas en las provincias que tienen elecciones simultáneas. Cuando difundamos no va a ser con un seis por ciento, vamos a empezar con un porcentaje que represente nuestro complejo mapa electoral", manifestó y agregó: "Más tarde que de costumbre pero más completo, a las 11 de la noche, pero puede ser antes".
Tullio recordó que en once provincias, incluida la de Buenos Aires, se elegirán autoridades nacionales y también provinciales y municipales, lo que -según estimó- hará más lento el escrutinio en esos distritos.
Además, señaló que desde el centro de cómputos del Correo Argentino, ubicado en el barrio porteño de Barracas, se darán a conocer los primeros resultados solo cuando exista una cantidad homogénea de mesas escrutadas entre las provincias que eligen más y menos cargos.
"Esto responde a una acordada de la Cámara Nacional Electoral, que apunta a la integridad y homogeneidad en la difusión de los datos", señaló Tullio, quien recordó que "más de la mitad del padrón" estará en el grupo de provincias que tienen elecciones "simultáneas" para cargos nacionales y provinciales.
Al respecto, subrayó que por lo tanto el sitio web oficial de difusión de datos del escrutinio comenzará a funcionar "más tarde que de costumbre", en torno de las 23, pero que entonces dará un panorama "más completo" del escrutinio.
Tullio reconoció que eso puede generar "ansiedad de la demanda informativa" por parte de medios de comunicación, pero advirtió que de esa forma se resguarda la "expectativa que tiene la ciudadanía" sobre la fiabilidad de los datos del escrutinio.
Veedores
Más de 40 visitantes internacionales llegaron al país en las últimas horas para observar mañana el operativo de seguridad que llevará a cabo el Comando General Electoral (CGE), dependiente de las Fuerzas Armadas, para custodiar los comicios por la sucesión presidencial.
Así lo informó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que detalló que en la víspera arribaron al país "diferentes funcionarios y representantes de organismos electorales provenientes de países de la región" para "interiorizarse sobre el trabajo operacional referido a la custodia y seguridad de los comicios que se desarrollarán el próximo domingo 25 de octubre".
Dichos visitantes son recibidos por el general de división Hugo Bossert, a cargo del Comando General Electoral y actual comandante operacional de las FFAA.

Rechazan abrir urnas en recuento definitivo
La Cámara Nacional Electoral desestimó ayer un pedido de la Fiscalía para que en el escrutinio definitivo incluya la "apertura de urnas y el recuento de todos los votos de cada una de las mesas, en cada distrito".
Los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné desestimaron un planteo del fiscal Di Lello y establecieron las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo. Señalaron que el primero se efectúa en base a los telegramas en los que las autoridades de mesa copian los resultados de su mesa. En tanto, el escrutinio definitivo, único con validez jurídica y que realizan las Juntas Electorales, se encuentra taxativamente determinado por el Código Electoral Nacional.
En este proceso, "se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta" y, luego de realizadas las verificaciones correspondientes, "se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección".
Los jueces recordaron que el Código Electoral Nacional contempla solamente tres situaciones específicas en las que la Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, pese a no haber petición de un partido: cuando no hubiere acta de elección de la mesa, cuando haya habido alteración en el acta, o cuando el número de sufragantes consignados difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados.

Operativo de seguridad
La Cámara Nacional Electoral puso en marcha un paquete de "previsiones para fortalecer la fiscalización, integridad y transparencia del proceso electoral", tras mantener reuniones con los partidos políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE).
Las medidas se adoptan tras las denuncias e irregularidades que se registraron en las elecciones de la provincia de Tucumán del pasado 23 de agosto.
Cuartos oscuros complementarios, sobres inviolables para trasladar los telegramas, mayor participación de los fiscales y seguimiento por GPS en tiempo real de camiones en el repliegue de urnas son algunas de las medidas que se adoptarán por primera vez para asegurar la transparencia y "reafirmar la legitimidad" de la elección presidencial de mañana.

Rige la veda electoral en todo el país
La veda electoral previa a los comicios que se llevarán a cabo mañana comenzó a regir a partir de las 8 de ayer, por lo cual quedaron prohibidas todas las actividades de campaña como así también la difusión de mensajes o consignas a través de los medios de comunicación tendientes a captar el voto, hasta después de las elecciones.
Tal como lo establece el Código Electoral, a las 8 del viernes se dio inicio a la prohibición de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales".
Zona gris
Sin embargo, la normativa vigente no hace mención a las redes sociales, que quedaron en un gris legal y pueden ser utilizadas por los candidatos para publicar algún mensaje, tal como ocurriera durante la veda previa a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).
La ley establece asimismo la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de la realización de los comicios, como así también el funcionamiento de salas de juegos de azar, y la organización de espectáculos públicos y deportivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora