Hoy comenzarán a censar a los carreros de Salta. La iniciativa se realiza a partir de una propuesta de parte de los mismos carreros y por medio del Centro de Estudios por el Cambio Social (CECS).
"Se trata de un censo socioeconómico que se realizará a los carreros que trabajan en la ciudad de Salta", dijo ayer Julio Ibarra, del CECS, en diálogo con El Tribuno.
Fredy Flores Núñez, líder de los carreros, afirmó que "esta es una iniciativa que sale también desde los carreros porque ya estamos cansados de las promesas que nos hizo el exintendente (Miguel Isa) y el anterior Concejo Deliberante sobre el empadronamiento. Fueron todas mentiras que se tiraron frente a las cámaras, pero que nunca cumplieron".
Desde el Centro de Investigación señalaron que contarán con unos 15 estudiantes voluntarios universitarios para la recolección de los datos.
En total, el equipo de investigadores sociales se compone de unas 25 personas, entre las cuales hay profesionales economistas, nutricionistas y psicólogos que ayudarán en la tarea de recolección y procesamiento de la información.
"La idea es realizar un relevamiento interdisciplinario que sirva para la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas", profundizó Ibarra.
Y describió que "el instrumento de medición es una encuesta que se comenzará a relevar a partir de mañana (por hoy)".
Se calcula que los carreros viven en 34 barrios de la capital y que muchos de ellos están en condiciones de extrema vulnerabilidad.
"Esto forma parte de una investigación más integral que consta de tres partes. Primero se investigarán a los carreros, luego a los cartoneros y finalmente a los vendedores ambulantes con precisiones que ya iremos definiendo. Todos estos estudios se realizan con el fin de conocer más a fondo las condiciones sociales y económicas de los trabajadores de la economía popular", dijo Ibarra.
La intencionalidad también es hacer visible el grado de vulnerabilidad de un sector que fue considerado "erradicable" por las anteriores autoridades municipales que además nunca realizaron un acercamiento para estudiar las complejidades de este fenómeno social.
"Acá el gran problema es la pobreza por el enorme porcentaje de desempleo que existe en nuestra ciudad. A nivel nacional, uno de cada 3 trabajadores está precarizado. En la provincia, el 44 por ciento está precarizado", sostuvo Flores.
Y agregó que "esas son cifras que maneja el Indec y que ahora vamos a controlar junto a los resultados que salgan del censo de carreros. La idea final es relevar el total de trabajadores de la economía popular para saber cuál es la situación real de Salta en cuanto a precarización laboral".
Metodología
Los estudiantes universitarios voluntarios realizarán el relevamiento en terreno, es decir que irán a los domicilios de los trabajadores y tomarán datos de ingresos, tipos de vivienda y composición familiar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 9 meses

¿otro censo mas de carreros?¿Estudian para brutos estos funcionarios o actuan asi porque son brutos por naturaleza? Hace un año ya se hizo otro censo de carreros. En su propia casa ¿levantan una pared y al mes siguiente la voltean, para levantarla y voltearla todos los meses? ¿es de brutos o tienen una empresa privada que hace los censos?


Se está leyendo ahora