Hoy, en la apertura del triduo pascual, la cristiandad conmemora la institución de la eucaristía en la última cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.
En la Catedral Basílica de Salta, el templo mayor de la ciudad, el programa comenzará a las 8 con el Laudes Solemne (oración de la mañana), en tanto habrá confesiones de 9 a 12; de 16.30 a 18.30 y de 21 a 23.
A las 19 se oficiará la santa misa de la cena del Señor, con el tradicional lavatorio de los pies y el traslado del Santísimo Sacramento hacia el altar de la reserva para su adoración.
Horario de apertura y cierre del templo: 7.30 a 12.15; 16.30 a 1.
Mañana, Viernes Santo es la celebración de la Pasión del Señor. El Vía Crusis alrededor de la plaza 9 de Julio comenzará a las 20.45.

Siete iglesias

Una de las costumbres asociadas a la celebración del Jueves Santo es la tradicional visita a las siete iglesias o siete templos, que se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo. Su finalidad, como tal, es agradecer a Jesucristo el don de la eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche.

Dos acontecimientos bíblicos

Dos eventos de singular importancia tienen lugar este día según la Biblia: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de pies.
Como última cena se conoce la comida que, en celebración de la Pascua, compartió Jesús con sus discípulos. En ella instituyó la eucaristía o comunión, en la que Cristo deja su cuerpo y sangre transustanciados en pan y vino.
Se denomina lavatorio de pies del Jueves Santo a la conmemoración cuando Jesús, como un acto de humildad, lava los pies a sus discípulos, con la finalidad de dar un ejemplo de amor y servicio a los semejantes. De allí se desprende el mandamiento que Jesús hizo a sus discípulos: que debían amarse y servirse unos a otros.

Recorrida

Salta también ofrece la posibilidad de hacer turismo histórico y religioso, con visitas a iglesias. Salidas: Jueves y Viernes Santo: 9.30 y 17.30 y Sábado Santo: 9.30. El punto de encuentro es España 558, y los teléfonos de consulta son: 421-2435 y 155-832072.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora