Hoy se realizará en Santa Rosa de los Pastos Grandes la 3ª Feria Ganadera de la Puna, de la que participarán productores de la zona, con el objetivo de fomentar la cría de la llama como recurso para el desarrollo económico de la región Puna.
La Feria Ganadera está organizada por la comunidad kolla del lugar y la Municipalidad de San Antonio de Los Cobres. El evento también cuenta con el apoyo de el INTA (Salta y Jujuy), la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el Senasa, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Tolar Grande y empresas mineras que operan en la zona.
Esta actividad tiene por objeto fomentar la cría de la llama como recurso para el desarrollo económico de la Puna.
Además, se busca posicionar a Santa Rosa de los Pastos Grandes como referente de la producción de camélidos, buscando de esta forma dar a sus productos un valor agregado.
La jornada comenzara por la mañana con una ofrenda a la Pachamama, tras lo cual quedará habilitada la feria. Habrá una exposición y venta de productos artesanales, gastronómicos y un stand de información de las instituciones intervinientes en la feria.
También habrá concursos de habilidades y destrezas criollas como hilado, tejidos, esquilas, tiro con honda, trenzado de sogas y de comidas regionales como el caldo majado y losa infaltables quesos. El momento central de este encuentro campesino será el concurso de ejemplares de ganado camélido. Del mismo participarán productores de la zona, quienes exhibirán ejemplares de llamas, macho y hembra, los que competirán en categorías tekes, maltones y mayores.
El jurado estará integrado por especialistas del INTA, quienes evaluarán y seleccionarán a los animales por sus características, tales como la fibra del animal, su prestancia al erguirse, su dentadura, las patas, etc.
Para el cierre de la jornada está previsto un festival folclórico andino, en el que además se elegirá a la ñusta (princesa) 2016 de la feria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora