La veda electoral, por la cual queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación, comenzará a regir hoy, a partir de las 8, en todo el territorio argentino, de cara a las elecciones del domingo.
No obstante, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram no están contempladas por la legislación y, por lo tanto, todos los esfuerzos de los candidatos se trasladarán a esas plataformas.
La Dirección Nacional Electoral ya confirmó que las redes sociales "no están alcanzadas" por la veda que prohíbe hacer campaña o difundir datos electorales dentro de las 48 horas previas a los comicios, aunque los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.
Además de impedir ponerle un límite a la campaña proselistista, la normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.
Asimismo, la veda establece que desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.
Durante las 8 y 18 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.
Scioli ganó la batalla de Twitter
El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, derrotó en Twitter al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, al ser más mencionado en esa red social, en el cierre de campañas.
Mientras Scioli encabezaba el acto en el polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad bonaerense de González Catán, en el partido de La Matanza, y Macri lo hacía en la jujeña Quebrada de Humahuaca, la batalla en la red del pajarito no dio tregua.
Tras concretarse ambos cierres de campaña, la cuenta @daniel scioli fue mencionada en 195.000 ocasiones contra 146.000 de la de @mauriciomacri.
Por otro lado, el hashtag #YoCambio( que apoya a la oposición) fue tendencia mundial en Twitter y se convirtió en el primer trending topic en la Argentina. Esa movida, programada a partir de las 18, hora cuando arrancaba el cierre de campaña de Cambiemos, repercutió también con alto impacto en Facebook, en Instagram y en las aplicaciones de mensajería de whatsApp.
Asimismo, #YoCambio duplicó en la red del pajarito al hashtag #MejorScioli.
En tanto, en Facebook, el candidato presidencial de Cambiemos es el político más popular con más de 2.800.000 seguidores contra 1.500.000 del postulante del FPV.
Sobre las 22.30 se sabrá quien ganó
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que los primeros resultados del balotaje presidencial del próximo domingo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri se conocerán a partir de las 19.30.

"Supongo que a las 22.30 tendremos un conocimiento de quién es el próximo presidente. Estimo que tendremos tendencias sólidas para arriesgar quién es el nuevo presidente a las 22.30", señaló.

"En la elección pasada anunciamos que a las 23 iba a haber datos; 41 titulares de diarios dijeron que a las 23 iba a haber datos y así fue, y se sorprenden porque un funcionario cumple su palabra. Esta vez a las 19.30 van a estar los primeros datos", confirmó el funcionario nacional.

En ese marco, explicó que "ahora va a estar parejo en todos lados, en el caso depende de la distancia de las escuelas respecto de la transmisión de datos", señaló.


"De cara a la elección no hay ningún cambio, el elector vota en la misma mesa, las autoridades de mesa tienen que ir, reciban a o no reciban el telegrama ratificatorio, se vota con el último documento que tenga y en el cuarto oscuro van a encontrar dos boletas, con cada una de las fórmulas".




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 12 meses

Y las noticias tendenciosas delos diarios de hoy? tambien rompen la veda electoral?


Se está leyendo ahora