Finalmente, a partir de hoy y hasta fin de año todos los docentes interinos de los niveles Inicial y Primario podrán iniciar los trámites para ser titularizados, en un proceso llamativo. El decreto de titularizaciones, de acuerdo a la resolución 302/15, fue publicado ayer, y ya generó opiniones encontradas entre los maestros, debido a que los que se desempeñan en suplencias se sienten perjudicados y reclaman que se respeten los cuadros de orden y mérito como establece la ley.
En un audio que ayer hicieron circular los maestros se explica que podrá titularizar todo aquel docente que tiene 24 meses efectivos trabajados hasta diciembre de 2015, dado que en foja de servicio no se cuentan las vacaciones de verano ni de invierno. La antigedad no es la que figura en el recibo, sino en la tirilla.

Patricia Argañaraz, titular de ADP: "Debemos avanzar en la grilla. Hay más docentes docente con jornada extendida y que pagan ganancias. Hay que arreglarlo".
Las titularizaciones se realizarán en tres tandas: la primera, desde hoy hasta el próximo 13, incluye a los maestros de grado, celadores, de jardín de infantes y maestros celadores de jardín de infantes.
La segunda, prevista entre el 15 y el 24 de noviembre, será para los maestros de grado de educación especial y asistentes escolares. Posteriormente, del 25 al 7 de diciembre, en la tercera etapa, entrarán los maestros especiales: educación física, religión, artística, lengua extranjera, agronomía, actividades prácticas y maestros especiales de jornada simple, de talleres.

Eloy Alcalá, titular de AMET: "Queremos resguardo del docente. Muchas veces es denunciado y separado de su cargo, pero cuando sale inocente no vuelve al aula".

En el caso de los docentes suplentes, el decreto no precisa fecha y dice que estos serán titularizados por cuadro de puntaje elaborado por la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. La secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz, explicó que "los suplentes elegirán cargos interinos", pero el cuestionamiento es que lo harán después de todos, es decir, con los cargos que sobren. Argañaraz estimó que son más de 4.000 docentes los que en la actualidad cumplen con los requisitos en Salta para ser titularizados. "Esto es una buena noticia. Hemos logrado que por primera vez se tenga en cuenta y se considere la antigedad de todos los maestros que se están desempeñando en las instituciones. Los interinos cambiarán directamente la carátula; la Junta Calificadora ya está viajando para dejar el listado de los docentes que cumplen los requisito en las localidades cabeceras del interior. Nadie tiene que viajar, deben presentar la documentación en su institución", destacó.
Desde el gremio Sitepsa, días atrás estimaron que serían más de 700 interinos con continuidad y más de 1.400 suplentes los que estarían en condiciones de titularizar en todos los cargos. El Tribuno se comunicó con autoridades de la Junta Calificadora para saber con exactitud la cantidad de docentes en condiciones de titularizar, pero no obtuvo respuesta.

Planteos de los suplentes

El Tribuno conversó con varias docentes suplentes que manifestaron su descontento con la nueva modalidad de las titularizaciones. A continuación, se plantea el caso de una maestra que tiene más de cinco años y 6 meses de antigüedad y 335 puntos. Desde hace cinco años trabaja en una escuela céntrica y le parece injusta la medida. "Para qué capacitarse y preocuparse del puntaje. Con esto tiran por el piso la carrera docente", se quejó.
Guillermo Burich, miembro de UDA: "Hablamos de los gabinetes en las escuelas por los problemas de violencia y las situaciones que se deben resolver urgente".
De acuerdo a la maestra, "un docente en los primeros lugares (del cuadro) en 2015 fue designado en febrero en las generales. Dice que a medida que salían más cargos se iban ofreciendo a los docentes que seguían por orden, por lo que hay muchos casos de docentes con más bajo puntaje que fueron designados en interinatos después de las designaciones masivas y, este año, siguieron con la continuidad y ahora serán titularizados sin tener en cuenta el cuadro". Siguió: "Los docentes que tomamos cargos suplentes -porque no ofrecieron todos los cargos en las masivas-, quedamos sin titularizar. O sea, docentes que fueron designados en cualquier época del año y tuvieron la suerte que sea un interinato, y tengan tres años en la docencia, van a ser titularizados en el cargo". Agregó: "¿Para qué existe el cuadro?, a los suplentes que en febrero de 2015 tomamos los cargos ofrecidos por preservar la fuente laboral y aunque estamos primeros en los cuadros nos titularizarán después de todos. No es justo". Y se preguntó: "¿Si estabas en una suplencia en 2015, seguimos en la misma suplencia este año?".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

están titularizando bajo poncho ,porque nadie sabe a ciencias cierta a quien titularizan si les toca o no , los papeles que ellos quieren van a las escuela pero ya no hacen las titularizaciones en forma transparente como antes. Es todo un desastre hicieron y hacen lo que quieren . la continuidad fue una farsa para mantener al docente callado. Conozco docentes que el año pasado como tenían un puntaje alto eligieron la escuela del centro y resulta que después fueron las titularizaciones y la mandaron al peor lugar mientras que en la escuela zorrilla titularizaron a chicas que no tienen ni antigüedad ni puntaje es una vergüenza lo que están haciendo

silvina   alderete
silvina alderete · Hace 1 mes

Primero antiguedad, después cuadro sin importar su situación de revista. Eso seria lo justo. Tanto les cuesta darse cuenta de algo tan sencillo.


Se está leyendo ahora