Comienzan las Jornadas de Estudios Literarios y Lingüístico

09-10-2012 - Este año el título es "De Exodos, exilios y marginaciones, a doscientos años del Éxodo Jujeño". Continuarán hasta el viernes.

Hoy comienzan las 4º Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos "De éxodos, exilios y marginaciones, a doscientos años del Éxodo Jujeño", organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), en las instalaciones de la institución académica ubicadas en Otero 262.

El acto de apertura comenzará a las 10, y luego de las palabras de bienvenida se dictará la conferencia inaugural a cargo de María Luisa Acuña sobre "Amor y exilio en la ’Eneida’". Hacia el final de la jornada se concretará un homenaje a la escritora Flora Guzmán.
Las jornadas se extenderán hasta el viernes próximo, con actividades a la mañana y a la tarde, y durante las mismas también se presentarán como conferencistas Angélica Gorodischer, Ana Gloria Moya y Dora Geronazzo.
La programación incluye simposios, encuentros de equipos de investigación, experiencias sistematizadas (prácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura) y foros de debate estudiantil. Las actividades se desarrollarán en las aulas 19, 20 y 21 de la facultad.

Después de la conferencia, la programación de hoy continuará a las 16 en al Aula 19, con el simposio "Canon literario y exilio", donde se presentarán los trabajos de profesionales de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), del Conicet, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con la coordinación de Diego Chein y Fernando Choque.
Paralelamente en la sala 20 se desarrollarán las mesas libres sobre "Historietas en San Salvador de Jujuy: un campo ¿marginado?" con Leonardo Bernabé Oscariz de la UNJu, "Facebook ¿herramienta alternativa e indispensable en tiempos de Redes Sociales?", con Silvia Mendoza y María Celeste Romero de la UNT; entre otros.

A las 17.30, será el turno del simposio sobre "La Gramática ¿un lugar incómodo?", con la participación de Cecilia Castro, María Taboada y Claudia Vaca en un trabajo de la UNT, y Norma Argota y Guadalupe Zamora en otro trabajo de la misma casa de altos de estudios; y Luisa Checa, Noelia Zamboni y Cecilia Pinella de la UNJu.
Las mesas libres a esa misma hora serán sobre "La Metateatralidad en la tempestad de Shakesperare", "El entenado como representación de la identidad latinoamericana" y "Gerundios desubicados: acerca de Alberto Laiseca al campo literario argentino", entre otros temas.
 

Homenaje en el cierre

La jornada de hoy concluirá con dos actividades centrales. La primera será a las 19, y se trata de un diálogo con Angélica Gorodischer sobre "Experiencias de escrituras", y finalmente a las 20 se realizará un merecido homenaje a la escritora jujeña Flora Guzmán.
Flora Guzmán nació en San Salvador de Jujuy. Es lingüista, crítica literaria y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Se casó con el escritor Héctor Tizón, quien falleció este año en Jujuy. Ha publicado "Literatura e identidad en la Argentina de los años 30" (1988); "Correspondencia entre Daniel Ovejero y Teodoro Sánchez de Bustamante. Aporte para un estudio de las mentalidades" (1989, junto con un equipo de investigación); y los siguientes títulos de estudios linguísticos: "Registro de voces kechuas vigentes" (1998) y "Memorias del paisaje" (2004). Es autora, además, de textos críticos que acompañan la obra de Daniel Ovejero, Roberto Arlt y Eduardo Mallea.
En 2010 fue la encargada de presentar y coordinar la conferencia de Eduardo Galeano en Jujuy, que tuvo lugar en la sala mayor del Teatro Mitre, inaugurando las jornadas de ese año, puesto que junto a su marido Tizón los une al uruguayo una gran amistad.
 

Más conferencias y actividades

Mañana a las 12 del mediodía, Ana Gloria Moya, dará la conferencia “La memoria ineludible: Éxodo, Ostracismo y Minorías Silenciadas”.
Por la tarde, a las 17.30, se realizará la presentación de “Jujuy Diccionario General (en sistema Wiki) www. diccionariojujuy.gov.ar. Posteriormente está prevista la conferencia de Dora Geronazzo sobre “Todos los Éxodos”.
A las 19 se realizará también mañana, la presentación del libro “Adiós, Jujuicito, Adiós... El Éxodo en la Literatura de Jujuy” de Herminia Terrón de Belomo y Soledad Blanco.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia