Gracias al convenio firmado entre el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, con el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), entre hoy y mañana se desarrollarán dos jornadas de extensión en esa localidad de la Puna salteña.
El convenio dice que un grupo de estudiantes avanzados de Veterinaria junto a algunos docentes, unas 15 personas en total, trabajarán durante dos días para vacunar y castrar a perros y gatos, brindar charlas de asesoramiento acerca de las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que pueden ser transmitidas al ser humano por estos animales, para asegurar la tenencia responsable de mascotas.
Además, los visitantes realizarán capacitación en el área de Bromatología, para la correcta manipulación de los alimentos y finalmente se tomarán muestras de ganado menor, como ovinos, caprinos y llamas para realizar pruebas de laboratorio tendientes a determinar el grado de sanidad.
Crear nuevos vínculos
Estas actividades tienen como objetivo "vincular activamente a la facultad con el medio, brindando asistencia técnica y servicios a la comunidad, aportando a la calidad de vida y al desarrollo. También implementar un plan de manejo responsable de mascotas y control de natalidad de caninos y felinos, contribuyendo a la disminución de la población de perros y gatos y mejorar considerablemente el nivel sanitario de los animales", dijo el médico veterinario Javier Binda.
Y agregó que "también vamos a brindar información sobre las enfermedades zoonóticas, su implicancia para la población y las medidas de prevención prudentes de adoptar. Entre otros puntos vamos a instruir respecto a la elaboración, manipulación y comercialización responsable de productos alimenticios y finalmente, vamos a tomar muestras biológicas de rumiantes menores y camélidos americanos para la realización de análisis de laboratorios, a fin de verificar el estado sanitario de los mismos", afirmó.
Por su parte, el intendente Villanueva explicó que "todas estas acciones están dirigidas a cumplimentar el Plan de Mejoras que en nuestro carácter de Municipio Responsable en Salud estamos llevando a cabo en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación".
Un anhelado certificado
"Junto a la separación de residuos en origen, y los encuentros de comunidades aborígenes collas para preservar los saberes ancestrales en medicina alternativa, y otras costumbres de nuestro pueblo, completamos los requisitos para estar listos y calificar como municipio saludable. Quiero destacar en este punto que somos un puñado de comunas en todo el país las declaradas como Responsables en Salud y aspiramos a ser de los primeros en recibir la calificación de Municipio Saludable", dijo, sin poder disimular su orgullo, el dirigente puneño.
Cabe señalar en este punto que la certificación como "Municipio Saludable" la otorga la Organización Panamericana de la Salud, que se ocupa con sus especialistas de verificar la cumplimentación de todos los pasos previos señalados por los interesados.
Para cumplir con los objetivos trazados, la comuna inició en estos días una campaña para detectar los perro abandonados para castrarlos y tiene todo dispuesto para recibir a los visitantes, alojarlos y alimentarlos durante los que dure su estadía en la zona.
La Ucasal, por su parte, invitó a docentes y estudiantes a sumarse a la campaña y dispondrá de todos los insumos y vacunas necesarios para llevar adelante las jornadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora