En Gran Bretaña hay muchos salteños y salteñas que vivieron desde adentro las campañas por el "Leave" y el "Remain", para irse de la Unión Europea (UE) o seguir formando parte de ella. Luego del "Brexit" el viernes último, El Tribuno contactó a algunos de ellos para que contaran cómo los afecta y qué decisiones tomarán después de esto.

Martín Salfity

Tiene 32 años, es ciudadano español y hace 4 años vive en Londres. Se recibió en la UBA en la Facultad de Diseño y trabaja en un estudio de diseño y animación que se llama Art&Graft.
"La primera sensación al leer las noticias el viernes a la mañana fue comparable a la de tener el corazón roto. Londres es atractiva por su fuerte carácter cosmopolita, que incluso va mucho más allá de Europa y se expande a todos los continentes. Sentir que el mundo puede perder una ciudad con semejante apertura cultural es terrible. Basta con mirar las estadísticas de la votación para notar que Londres votó por permanecer en la UE, y se trata de la zona de mayor afluencia inmigratoria.
Es muy pronto para saber cuáles serán las consecuencias de este referéndum y en cuánto afectará a los residentes europeos. Confío en que depende de uno como individuo, dispuesto a colaborar y a seguir trabajando duro, defendiendo la diversidad cultural y todo lo positivo que puede surgir de ella".

Rosario Alurralde

Tiene 30 años y es licenciada en Ciencias Políticas. Trabaja en Aberdeen Council of Voluntary Organisations, equivalente a una Secretaría de Acción Social de Aberdeen, Escocia.
"Como Aberdeen es la ciudad capital del petróleo en Europa, el impacto es doble. Desde Escocia ya se habla de un segundo referéndum para volver a votar la independencia del Reino Unido y seguir dentro de la EU, pero la baja del precio del barril en petróleo lo deja en una situación muy vulnerable.
La realidad es muy triste. Hay gente dividida que piensa muy diferente. Es una pena, en mi opinión, que la generación que votó el salirse no haya pensado en sus hijos y que el análisis incorrecto de un momento determinado les haga pensar que están perdiendo sus trabajos por los inmigrantes. Muy irónicamente un nacionalsocialismo alemán un día empezó así, con lo cual la gente está horrorizada con el pensamiento de Inglaterra.
Por ahora se vive mucha incertidumbre, hay muchos latinos, especialmente venezolanos, que no quieren volver a su país y lo sienten como un cachetazo en el rostro, según me confesaron. Nadie sabe qué va a hacer hasta dentro de tres meses, cuando Cameron se vaya y se ponga en marcha el artículo 50. Nosotros, como familia ya con dos bebés, vamos a seguir acá como la mayoría de los inmigrantes, por el momento".
rosario alurralde escocia.jpg
Rosario Alurralde, junto a su familia en Aberdeen, Escocia.
Rosario Alurralde, junto a su familia en Aberdeen, Escocia.

Trinidad Figueroa Villegas

Tiene 26 años, es ingeniera industrial y vive en Londres hace dos años. Su marido, Juan 'Chipi' Figallo, tiene pasaporte italiano. Tanto ella como su hijo tienen visa por ser miembros de familia europea.
"Todavía no se sabe qué va a pasar ni lo que va a cambiar. Me imagino que tendrán que definir nuevamente la situación de las personas que están trabajando en Gran Bretaña y que van a ser bastante coherentes. Eso sí, habrá que hacer más papeles. Además, con la caída del valor de la libra, subirán los precios durante un tiempo".

Ezequiel Jimenéz

Tiene 26 años y hace 2 que vive en Londres con su novia. Es politólogo, especializado en Derechos Humanos y trabaja en Amnistía Internacional (Secretariado Internacional).
"Londres es una tristeza. Como pareja todavía no tomamos ninguna decisión, pero obviamente estamos tomando recaudos económicos y mirando la situación de cerca. ¡Habrá que esperar! En lo inmediato nos afecta la volatilidad de no saber hasta qué punto Brexit puede afectar la moneda, los impuestos y lo económico en general. Pero, igual, tenemos que esperar lo que pasará en los dos próximos años, si se activa el artículo 50 de Lisboa. En un principio no sería un problema para los residentes actuales europeos, pero no están definidos temas como movilidad, estudios, impuestos, sistema de salud y seguridad social".

Agustina Ferrante Aguilar

Es dentista y tiene 35 años. En octubre van a ser 7 años desde que vive en Londres, junto a su marido y su hijo.
"La verdad es que fue como un shock porque nunca pensé que tanta gente estaba a favor de Brexit. A mí no me afecta porque yo tengo visa de casada con inglés y la residencia aunque todavía no he sacado la ciudadanía, que ya podría hacerlo.
No se sabe todavía cómo afectará a los europeos que ya están acá hace bastante tiempo. De acá a dos años muchas cosas pueden pasar. Lo peor es que fue una decisión democrática. Hubo votaciones y no se puede hacer nada contra eso..."
agustina ferrante aguilar londres.jpg
Agustina Ferrante Aguilar, con su familia en Londres.
Agustina Ferrante Aguilar, con su familia en Londres.

Maira Gutiérrez Vázquez

Tiene 26 años, es administradora de empresas y trabaja en IBM en Buenos Aires. Planeaba ir a vivir a Londres el año próximo.
"Brexit me afecta de una manera indirecta. Yo tenía planeado, en un futuro no muy lejano, ir a vivir a Inglaterra, porque ya he vivido en el exterior y tenía ganas de volver a hacerlo. Como tengo nacionalidad española y solo hablo español e inglés, mis opciones son limitadas. Enterarme de la decisión de Gran Bretaña fue un gran shock para mí. La verdad, no lo esperaba.
No me parece una decisión correcta hacerse a un lado. Hoy en día las barreras de los límites fronterizos son cada vez más finas, los jóvenes están más interesados en viajar, conocer personas de otros lugares, visitar nuevos países con distintas costumbres y hasta tomar la decisión de quedarse a vivir allí por un tiempo o por el resto de sus vidas. Una decisión así, sea del país que sea, pone un freno muy grande a esta, para mí maravillosa, evolución de las personas.
No creo que tenga un resultado positivo para ellos, lo que ya se vio reflejado en los días siguientes en los valores de la bolsa. Además, este tipo de decisiones de los gobiernos provoca que la gente tenga pensamientos xenofóbicos para con los extranjeros, lo que se puede ver que pasa en Estados Unidos. Espero que se den cuenta del daño que están provocándose tanto a sí mismos como a los demás y declinen el seguir adelante con esta decisión".
maira gutierrez vazquez.jpg,
Maira Gutiérrez Vázquez, de viaje en Bagan, Myanmar.
Maira Gutiérrez Vázquez, de viaje en Bagan, Myanmar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora