Cómo ir al médico o al odontólogo sin caer en el estrés

04-08-2013 - Se busca que la persona procese su situación y logre reducir el trauma de la intervención quirúrgica o de internación.

CARINA SALAS, Directora CePsi

Las intervenciones médicas y odontológicas, sean invasivas o no, pueden ser situaciones que generen un alto estrés que se manifieste con miedo y ansiedad.

Estas situaciones suelen presentarse, en especial, si es una intervención quirúrgica y, en esto, no tiene mucha importancia en nuestra reacción la edad que se tenga.

Estos acontecimientos cuestionan nuestras creencias sobre la seguridad y nos recuerdan nuestra vulnerabilidad, especialmente si se es niño. Puede haber una sensación de peligro y una sensación subjetiva de amenaza y de miedo al dolor, aunque se trate de una vacuna que protegerá al niño de enfermedades.

Estas situaciones pueden ocasionar un trauma psicológico.

Adaptación

El proceso de adaptación de la familia ante la enfermedad y los tratamientos médicos que conlleva, está influido por la historia familiar ante la enfermedad, qué estilo de comunicación tenga la familia (si se guardan secretos, si todo se habla), cuál es el manejo o las estrategias que esa familia tenga para hacer frente a los conflictos y las dificultades, los recursos personales que cada integrante posea, el apoyo de amigos y del resto de la familia.

La Psicoprofilaxis Quirúrgica es un tratamiento psicoterapéutico breve, preventivo y focalizado cuyo objetivo es que la persona procese su situación de enfermedad y reduzca el impacto potencialmente traumático de la situación quirúrgica o de internación o de tratamientos médicos y que los niveles de estrés se vean reducidos.

Cuenta con recursos específicos para afrontar estas difíciles situaciones disminuyendo los niveles de ansiedad y miedo básicos, con el propósito de lograr una mejor adaptación a la situación pre y post quirúrgica facilitando la recuperación tanto en los niveles físicos, psicológicos, emocionales, sociales y familiares.

En la Argentina comienza a practicarse hacia la década del 60 y organiza su quehacer en la cirugía pediátrica.

Acompañar a los niños

En los niños el acompañamiento de los padres es fundamental. Su estado emocional y la actitud que expresen ante el evento, repercute de manera directa en el estado emocional de su hijo.

Es importante destacar que cuanto más pequeño es el niño menos recursos tiene para afrontar esos momentos y más ayuda de sus papás necesitará, explicándole de acuerdo a su edad lo que está sucediendo y lo que va a suceder, asegurándole que estos procedimientos son para curarlo o aliviarlo y que ellos lo acompañarán en todo momento que sea posible.

Si bien saber la verdad es esencial para el paciente, también lo es contar con un espacio terapéutico donde poder decir todo lo que se siente y poder expresar los miedos, angustias y ansiedades que la situación de enfermedad genera y así, posiblemente, lograr evitar el trauma sea niño o adulto.

 

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia