Con la llegada de las nuevas tecnologías y, en especial, la importancia que la web adquirió en los últimos tiempos en los diversos ámbitos de la vida, las formas de abuso también han cambiado y se han "adaptado".
Esta "adaptación" combina el abuso sexual con la utilización de las nuevas tecnologías y se resume en el significado de la palabra "grooming", que consiste en una serie de conductas deliberadas de un adulto para ganarse la confianza de un menor y poder abusar de él.
Los profesionales advierten que la falta de diálogo en el seno familiar y el desconocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los adultos allanan el camino al grooming.
"Cuando el niño no tiene contacto con los padres, se abre la puerta del grooming, ya que el chico busca afuera la contención y el afecto que no tiene en la casa. La franja de edad más crítica es entre los 10 y los 16 años. Pokémon Go se convierte así en una herramienta más que pueden utilizar los pedófilos. Los adolescentes son muy confiados. Están muchas veces al borde del peligro, pero no se dan cuenta. Por eso es fundamental el acompañamiento de los adultos", afirmó Viviana Moreno, de Grooming Argentina Salta.
Para que dicho acompañamiento sea efectivo, es necesario conocer el manejo de las nuevas tecnologías y los juegos interactivos que los chicos practican.
"Muchos papás desconocen cómo los chicos se manejan en las redes e internet y no pueden asesorar a sus hijos sobre los eventuales peligros", dice Moreno.
Por su parte, Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina resalta que es fundamental que los adultos sepan transmitirles a los chicos la importancia de preservar su intimidad, datos personales y saber que detrás de las pantallas no todo es como parece. "Los adultos deben dialogar con los chicos sobre el uso responsable, los peligros y riesgos a los cuales están expuestos al utilizar medios sociales virtuales".
En caso de necesitar contar con asesoramiento para prevención o bien para realizar una denuncia sobre el tema, la ONG Grooming Argentina cuenta con una línea gratuita: 0800 222 1861.
En Salta, la investigación de los delitos de grooming están a cargo del área de Trata de Personas de la Policía de la Provincia.

Es que los cambios de la era digital han influido en la forma en que las personas se relacionan. Y aceptar esos cambios permite realizar dicho acompañamiento. "Las relaciones humanas han cambiado y evolucionado: tienen su correlato en el mundo digital. Es un proceso que no sabemos cómo terminará, pero que hay que aceptar. Lo digital es una extensión de los modelos relacionales clásicos de las generaciones mayores. Negarse a dicho proceso o prohibir que los chicos jueguen supone más complicaciones que beneficios. Se van creando nuevas formas de socialización y los padres deben estar al tanto de ello", afirma Mario Verde, psicólogo social.

Una ONG que lucha a nivel nacional

Grooming Argentina es una organización sin fines de lucro creada para luchar contra el abuso sexual infantil a través de la web o las nuevas tecnologías.
La ONG trabaja fundamentalmente sobre tres ejes basados en la prevención, concientizacion y erradicación del grooming en el país.
La entidad está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales, destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías.
Cuenta con presencia en 13 provincias, entre ellas Salta, donde trabaja un grupo de alrededor de 30 personas, entre profesionales psicólogos, abogados, operadores sociales y voluntarios.
Actualmente se encuentra dictando charlas y talleres para niños y padres sobre prevención y capacitación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia