*

Como Yuyo de los Montes, los poetas nunca mueren
El cancionero popular salteño se tiñó de negro, el dolor impactó en la familia del folclore. El miércoles partió al mundo celestial Oscar Alfredo Salomón, más conocido como Yuyo Montes. Sufría de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hacía bastante tiempo.
"¡Miren qué cosa más linda! Si no es para contentarse: alguien me llamó poeta y hoy acabo de enterarme. Y no hace falta que diga que si hay canción en el aire el mérito es de la gente...de una estrella... del paisaje. El título de poeta todavía no me cabe, no creo haber hecho tanto para que yo me lo gane, que estoy pensando que el mismo hoy por hoy me queda grande".
Estas estrofas pertenecen a la canción "El poeta", donde Yuyo deja ver una cuota de humildad. Sus obras enriquecieron el repertorio de los más emblemáticos folcloristas, como Oscar Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Jorge Rojas, entre otros.
Fue un creador que rozó el contenido erótico en las composiciones del folclore, antes impensadas. Junto a La Moro cambiaron el tono poético del folclore con sus letras ardientes compuestas para los "hombres de negro". Entonces, por ejemplo, escribió: "Pero no tardes más que el fuego es humo al amanecer, ay, amor, al rojo vivo tengo la piel".
Así fue la vida artística de Montes, un constante de aproximarse a los límites. Por eso marcó un estilo...por eso adquirió reconocimiento...por eso fue distinto.
La de Rojitas, Soy de Salta, Al rojo vivo, La serenateña, Del gris al azul, Con el alma, El teorema, En suspenso, El niño que llevo adentro, Flor amarilla, Nadie lo sabe, Paréntesis, Que no pienso en ti, Que te corto el hilo, Romy, Ser tu amante, Si tú supieras, Sin complejos, Solito el rey, Sombra y luz, Soy ave de paso, Toda... toda, Tú eres, Umbral de los sesenta, son solo algunas de las canciones que nacieron de su pluma y trascendieron a los escenarios nacionales.
Ayer otro gran compositor salteño, Roberto Ternán: "Como Yuyo de los Montes, los poetas nunca mueren".
Se fue un gran artista, que derrochó talento y sabiduría, sus obras jamás permitirán que su nombre quede en el olvido. Muchas gracias Yuyo Montes.

Colegas lo recuerdan

Chaqueño Palavecino:
"Se fue un grande verdad. Quedará por siempre en mi corazón. Los ojos se me llenaron de lágrimas cuando me enteré de su adiós. Existen muy buenos compositores en el país, pero el Yuyo era diferente, una pluma con mayúsculas, igual que Roberto Ternán. Tuve el placer de compartir canciones con él. Recientemente, le escribió un tema para mi hijo. Lo vamos extrañar".


Tony Izkierdo (Los Izkierdos de la Cueva): "El me dió la llave para entrar en Salta. Siempre mereció mi admiración y respeto".

Roberto Ternán: "Este salteño fue un emblema y un referente dentro de la composición folclórica".

Rubén Ehizaguirre: (Los Nocheros): "Revolucionó las letras de este género musical. El turco trazó una nueva línea en la composición".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...