Hace dos años atrás, mientras Miguel Isa era todavía el intendente de Salta, se aprobó una ordenanza municipal que establecía que las confiterías, restaurantes o pizzerías debían prescindir de los toldos, estos, según se manifestaba, afectaba la estética de la ciudad, entre otros motivos.
Esta ordenanza se cumple a medias, por ejemplo, en los negocios que rodean la plaza Alvarado. En ese sector existen 9 comercios de los cuales 7 todavía mantienen el uso de toldos pese a que está prohibido. "Soy dueño de una pizzería y a mí me lo hicieron sacar. Yo tenía uno estéticamente era muy bonito, pero un día me enviaron una intimación para que saque de la fachada el armazón que tenía. Si no lo hacía me multaban con 3000 pesos. Tomé entonces la decisión de cumplir con la ordenanza. Sin embargo hoy soy el único junto a mi hermano que cumplimos con esto, los otros 7 comercios mantienen el toldo", le dijo Luis Tudela a El Tribuno.
"Esto se trata de una competencia desleal, no estoy trabajando en igualdad de condiciones con los otros comercios de plaza Alvarado. Cumplir con la ley me afectó muchísimo porque perdí mucha clientela. Al no contar con el toldo el espacio físico para trabajar se achicó en forma considerable. Hace poco abrió un restaurante y puso uno que mide 30 metros, y nadie le dice nada", agregó Tudela.
"Esta ordenanza, por ejemplo, se cumple en la Balcarce, pero no en el Paseo del Choripán en Juventud Antoniana. Ahí todos tienen el techo o el toldo, eso se llama competencia desleal. Y así te puedo dar cientos de locales que no cumplen con esta ordenanza que salió en la época de Miguel Isa".
TOLDO1.jpg
Luis Tudela, quien hizo la denuncia a través de el WhatsApp de El Tribuno, se mostró enojado con esta situación. "Creo que el actual intendente Gustavo Sáenz debería tomar cartas en el asunto. O hace sacar todos los toldos y techos de los negocios o deroga la ordenanza y nos deja a todos trabajar en igualdad de condiciones y yo, a pesar de que ya perdí bastante plata, hago de nuevo mi techo que abarque la vereda de mi pizzería".
Tudela debe pagar alquiler, empleados, y estar con los impuestos al día. Todos los meses desembolsa mucho dinero. "Yo tengo mi local totalmente habilitado, con baños para dama, caballero y para discapacitados. Sin embargo, en la plaza Alvarado existe un kiosco que vende la misma gastronomía que yo, y tiene toldo, no paga impuesto y le dejan poner sillas y mesa", y se preguntó: ¿No te parece que eso es totalmente desleal para los que pagamos los impuestos todo el año?".
Por último contó: "Mi hermano tuvo que pagar una multa de 3000 pesos y le clausuraron la pizzería por no haber cumplido con la ordenanza cuando le enviaron la notificación, y resulta que el resto de los comercios que existen en la plaza Alvarado siguen con los techos y toldos, y ningún inspector municipal les exigió nada. Espero que Sáenz se preocupe por este tema que existe para algunos y para otros no".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...